Contrabando Tarija

Aduana Nacional destruye 40 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Tarija

Proceso de destrucción de bebidas alcohólicas / Aduana Nacional
Estas 40 toneladas pretendían ser comercializadas en los mercados de la ciudad Tarija

La Aduana Nacional en Tarija inició este lunes 21 de agosto, la destrucción de 40 toneladas de bebidas alcohólicas, entre ellas cervezas, vino y licores, que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional por las fronteras de Argentina y Chile entre mayo y julio de este año. Estos productos fueron valorados en más de Bs 346.000.

Mercadería prohibida por falta de certificación sanitaria

La Gerente regional de la Aduana Tarija, Karina Velásquez, informó que del total de la mercadería destruida, 25 toneladas son cerveza, seguidas por cuatro toneladas de vino, cuatro toneladas de bebidas analcohólicas como jugos y energizantes, una tonelada de licores secos y seis toneladas de jabones líquidos. Estos productos son considerados prohibidos para importación debido a la falta de certificación sanitaria de origen; por tanto, están destinados a ser destruidos según el reglamento aprobado mediante la Resolución 01/004/22 del 4 febrero del 2022.

Intervenidas en operativos aduaneros

Estas 40 toneladas pretendían ser comercializadas en los mercados de la ciudad Tarija; sin embargo, fueron intervenidas en 82 operativos efectuados por la Unidad Control Operativo Aduanero (UCOA) en los Puntos Inspección Aduanera (PIA) Pajchani, El Cóndor y La Mamora, así como también en vías alternas a la Zona Alta y Valle Central.

Reciclaje de residuos sólidos

El proceso consiste en vaciar los residuos líquidos en contenedores. Esta labor es realizada por el personal perteneciente a la Asociación Nueva Esperanza por el Medio Ambiente Tarija (Anemat), quienes reutilizarán los residuos sólidos, como cartones, latas, plásticos y botellas, para elaborar maples de huevo, vasos de uso doméstico, llaveros y otros productos.

Residuos líquidos utilizados para compostaje

En cuanto a los residuos líquidos, serán entregados al Matadero Frigorífico Municipal de Tarija para su uso en la planta de compostaje y tratamiento de productos orgánicos biodegradables con el fin de obtener abono orgánico. Esto se realiza en cumplimiento del Acuerdo Cooperación Interinstitucional suscrito con la Gerencia Regional Tarija.


Hemeroteca digital