Minería Oruro

Empresa Minera Huanuni se recupera positivamente, pero tropieza con falta de contratos específicos

Empresa Minera Huanuni / RRSS
Durante el primer trimestre de 2023, la EMH no envió concentrados a Vinto, lo que resultó en un déficit aproximado de 28 millones de dólares para Huanuni.

Después de varios rumores sobre la difícil situación que enfrenta la Empresa Minera Huanuni (EMH), su gerente, Fernando Hernán Paillo Aguilar, ha manifestado que están experimentando una recuperación positiva. Sin embargo, aún se enfrentan a la falta de contratos específicos con la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y a las deudas acumuladas desde 2022.

Durante el primer trimestre de 2023, la EMH no envió concentrados a Vinto, lo que resultó en un déficit aproximado de 28 millones de dólares para Huanuni. Gracias a la intervención de autoridades del Ministerio de Minería y Economía, se han encontrado soluciones para mantener el funcionamiento de la empresa.

Planes para subsanar las deudas con Vinto

“Desde el mes de abril se ha empezado a hacer la provisión de concentrados a la Metalúrgica Vinto, y se ha ido subsanándose, hasta la anterior semana hemos tenido reuniones en el Ministerio de Economía, para poder generar un buen plan de pagos, para subsanar la deuda que se tiene del 2022, que ascendería a los 14 millones de dólares”, manifestó Paillo.

Convenio vencido y búsqueda del nuevo acuerdo

A pesar de superar los conflictos más importantes, el miércoles 16 agosto venció el convenio firmado entre Huanuni y Vinto. Se espera que la Metalúrgica convoque nuevamente a una reunión para consensuar un nuevo acuerdo que podría extenderse hasta finales del año.

Avances hacia un contrato definitivo con Vinto

En esta nueva reunión, se espera avanzar hacia un contrato definitivo que aborde los procesos metalúrgicos y la valoración de la carga, aspectos en los que aún no se han logrado acuerdos con Vinto.

Compromiso de subsanar las deudas antes del martes 22 de agosto

Existe el compromiso de subsanar la deuda del primer semestre de este año antes del martes 22 de agosto. Además, según el plan de pagos elaborado junto al Ministerio de Economía, se espera resolver la deuda acumulada en 2022 hasta mediados del año 2024.


Hemeroteca digital