Nacional

Organizaciones declaran estado de emergencia por detención del Gobernador potosino acusado legitimación de ganancias ilícitas

Representantes campesinos de Potosí / La Patria
Las organizaciones de Ayllus Guerreros del Norte Potosí, Fsutcoqp y Frutcas han declarado estado de emergencia debido a la detención del gobernador Jhonny Mamani.

Las organizaciones de Ayllus Guerreros del Norte Potosí, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp) y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas), han declarado estado de emergencia el jueves 17 de agosto debido a la detención del gobernador Jhonny Mamani. Además, no descartan tomar medidas de presión.

«Instamos al ministro de Justicia, Iván Lima, y a los actores judiciales en Bolivia a que cesen con la persecución política hacia dirigentes, autoridades y las bases sin ningún fundamento. Teniendo en cuenta que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia atraviesa una crisis social y política. De lo contrario, las bases se verán obligadas a tomar acciones correspondientes», informó José Manuel García, dirigente.

Detienen preventivamente al gobernador por legitimación ilícita

Durante una audiencia cautelar, la justicia determinó la detención preventiva de Mamani por seis meses en la cárcel de San Pedro. Se le acusa de legitimación de ganancias ilícitas por movimientos bancarios irregulares ocurridos en 2022. Esta denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia contra Luis Humberto Huanca, propietario de Stefals Logistic.

Fsutcoqp declara estado emergencia exigiendo liberación inmediata

Ante esta situación, Fsutcoqp emitió un pronunciamiento declarándose en estado emergencia y exigiendo al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia que liberen inmediatamente a la autoridad departamental. Además, convocaron a las 16 provincias, 42 municipios, pueblos originarios, comunidades y organizaciones sociales de todo el departamento potosino a sumarse a su pedido de liberación del gobernador «poncho blanco».

Advierten medidas de presión si acciones legales no están fundamentadas

Por su parte, Wildo García, ejecutivo de Fsutcoqp, expresó su esperanza de que la detención del gobernador no sea resultado de una persecución política. Sin embargo, advirtió que tomarán medidas de presión en caso de que las acciones legales contra la autoridad no estén fundamentadas.

Fiscalía emite resolución sobreseimiento cuestionada por ministro

En relación al caso de las 41 ambulancias, la Fiscalía de Potosí emitió una resolución de sobreseimiento a favor de Mamani y otros dos exfuncionarios de la Gobernación. Esta decisión fue cuestionada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien indicó que el Viceministerio de Transparencia impugnará esa determinación.


Hemeroteca digital