Bolivia

Ministra de Culturas resalta importancia de símbolos patrios en Bolivia

Ministra de Culturas, Sabina Orellana. / LA PATRIA


La ministra de Culturas, Sabina Orellana, resaltó la importancia de honrar y respetar los símbolos patrios de Bolivia, subrayando que estos emblemas representan la esencia e identidad de la nación. En un esfuerzo por fortalecer la unidad y conciencia cívica rumbo al bicentenario del país, la ministra anunció medidas concretas para reafirmar el compromiso nacional con estos elementos fundamentales.

Tricolor y wiphala como ejemplos de diversidad cultural

La Tricolor, compuesta por los colores rojo, amarillo y verde, y la icónica wiphala con sus siete colores, son dos de los símbolos patrios que Sabina Orellana destacó como ejemplos de la diversidad y riqueza cultural de Bolivia. Además, mencionó otros emblemas como el patujú, la kantuta y la escarapela, que también deben ser respetado y utilizado con consideración.

Entrega simbólica a todos los departamentos del país

En esta línea, mencionó que próximamente se realizará una entrega simbólica de los tricolores y demás símbolos patrios a todos los departamentos del país en consonancia con los preparativos para el bicentenario de Bolivia. Esta iniciativa coordinada entre el Ministerio de Culturas y el Ministerio de Defensa se enmarca en un decreto supremo que regula los símbolos patrios y busca fortalecer el sentido de identidad nacional.

Sancionar mal uso de símbolos patrios

Uno de los aspectos destacados abordados por la Ministra es la necesidad de sancionar el mal uso de los símbolos patrios, especialmente en lo referente a la wiphala. Orellana expresó su preocupación por lo que considera una falta de respeto a este símbolo en el departamento de Santa Cruz, donde se observó un incumplimiento de deberes por parte de la justicia boliviana en relación con su uso apropiado.

«Quieran o no quieran, la wiphala es un símbolo que está en la Constitución Política del Estado. Así como nosotros respetamos la flor de patujú, que representa al oriente boliviano, ellos también deben empezar a respetar nuestra wiphala», manifestó la ministra.

Convicción de unidad nacional

Esta fuerte declaración refleja la convicción de que los símbolos patrios son un vínculo que une a todos los bolivianos, independientemente de sus diferencias regionales o culturales.


Hemeroteca digital