Internacional

Alerta por expansión del mosquito tigre en España

Imagen de archivo de una campaña del Ayuntamiento de Valencia para el control del mosquito tigre / EFE
La expansión del mosquito tigre en España está desatada. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) advierte sobre el riesgo de enfermedades graves como el dengue, zika y chikungunya.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado sobre la expansión «desatada» del mosquito tigre en España, favorecida por las altas temperaturas.

Según Anecpla, se asumía que la presencia del mosquito tigre en España había alcanzado un punto sin retorno y su extinción era imposible. Sin embargo, la detección de este vector transmisor de enfermedades graves como el dengue, el zika o el chikungunya en Galicia enfrenta a un nuevo escenario.

Factores que aceleran su propagación

La asociación destaca que las condiciones no pueden ser más favorables: la globalización y el progresivo aumento de las temperaturas debido al cambio climático son dos factores principales que aceleran su propagación.

Importancia estratégica de España

Desde Anecpla insisten en mantener la situación de alerta ya que ese país juega un papel fundamental al encontrarse en un eje geográfico importante para el tránsito global. Jorge Galván, director general de Anecpla, también alerta sobre cómo España es puerta de entrada para otras especies invasoras y mosquitos con riesgo para la salud pública.

Medidas necesarias para contener su expansión

Por todas estas razones, afirman que es imprescindible incrementar las medidas oportunas de vigilancia, prevención y control tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de la ciudadanía para contener la expansión del mosquito tigre.

Dificultades en el control de la especie

Galván también advierte sobre la «especial dificultad» que supone el control específico de esta especie de Aedes, ya que es altamente adaptable y puede sobrevivir en condiciones mínimas de humedad. Además, las hembras ponen sus huevos en distintos espacios para asegurar la continuidad de la especie, lo que complica enormemente su control.

Urgencia de colaboración y activación de alertas

Anecpla defiende la colaboración entre todos los agentes sociales como «imprescindible» y hace un llamamiento a activar sistemas de alerta por parte de los organismos públicos responsables de coordinar los servicios de control contra esta plaga.


Hemeroteca digital