Bolivia Santa Cruz

Junta médica evalúa la salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro

Personal de la junta médica ingresa al penal de Chonchocoro / APG
El gobernador, Luis Fernando Camacho, bajo prisión preventiva, fue sometido a una exhaustiva evaluación médica en el penal Chonchocoro. ¿Cuál es su estado de salud? Descúbrelo aquí:

El gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, que se encuentra con prisión preventiva, fue sometido a una exhaustiva evaluación médica por una junta compuesta por 20 especialistas, entre ellos los propuestos por su propia defensa legal.

Evaluación en penal de Chonchocoro

Esta evaluación médica tiene como objetivo determinar el estado de salud del líder cruceño, quien se encuentra detenido desde el 30 de diciembre de 2022 en relación al caso denominado «Golpe de Estado I». La junta médica, conformada por doctores de diversas especialidades, se llevó a cabo en el penal de Chonchocoro, situado en el municipio de Viacha, La Paz.

Participación de expertos y representantes legales

La evaluación contó con la participación de profesionales designados por la defensa de Camacho, así como médicos del Colegio Médico de Santa Cruz, expertos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) en representación del Ministerio Público, y médicos de los hospitales de Clínicas y El Alto Sur.

Proceso imparcial sin intervención policial

El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que la junta médica realizó con total imparcialidad e independencia y que ningún miembro de la Policía o seguridad penitenciaria estuvo involucrado en el proceso. Limpias también señaló que Camacho decidió no someterse a una evaluación psiquiátrica por parte de expertos en salud mental del IDIF.

Informe médico en 10 días

El informe médico resultante de esta evaluación será entregado en un plazo de 10 días y se espera que arroje luz sobre el estado de salud de Camacho. Este proceso médico se enmarca en el cumplimiento de una orden judicial que busca verificar las condiciones de salud del detenido.

Atención personalizada y trato diferenciado

Cabe resaltar que, según información proporcionada por la Dirección de Régimen Penitenciario, Camacho recibe atención médica personalizada las 24 horas en el penal de Chonchocoro y cuenta con la compañía constante de un familiar, lo cual es un trato diferenciado respecto al resto de los reclusos.


Hemeroteca digital