El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, anunció el miércoles 16 de agosto que solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre 12 aeronaves supuestamente chutas que ingresaron al país hace años y cuya documentación de internación legal aún no se ha regularizado.
«La Aduana Nacional se resiste a hacer algo cuando obviamente son ellos los que fallaron. Hay denuncias al respecto y por eso exigimos respuestas mediante esta Petición de Informe Escrito al Ministro Montenegro, porque tampoco pagaron impuestos», declaró el legislador.
Aeronaves utilizadas por TAM-FAB en la mira
Las 12 aeronaves habrían sido utilizadas por el Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana (TAM-FAB), y aunque la Aduana no se pronunció respecto ante la irregularidad, Roca precisó que el Servicio de Impuestos Nacionales emitió notas de cargo para cobrar los impuestos por los servicios prestados por la empresa con esas aeronaves.
Detalles sobre las aeronaves involucradas
Los vehículos en conflicto son dos aviones chinos turbohélice MA-60 para transporte de pasajeros, con matrículas militares FAB-96 y FAB-97 que ingresaron al país en 2007. También hay dos aviones Jet Stream, con matrículas militares FAB-045 y FAB-046, que habrían sido comprados en 2014 e ingresaron al país ese mismo año. Finalmente, se observaron irregularidades en ocho aviones BAe 146-200 y BAe 146-100 con matrículas militares FAB-99, FAB-100, FAB-101, FAB-102, FAB-103, FAB-104, FAB-105 y FAB-106, que ingresaron a Bolivia progresivamente desde 2007.
Preguntas para el Ministro de Economía
En ese sentido, Montenegro deberá responder qué se aplica como flagrancia por la Aduana Nacional considerando las siete tipologías de contrabando establecidas en el Código Tributario boliviano; específicamente en la tenencia de mercadería extranjera sin haber realizado previamente un trámite aduanero. De igual forma deberá precisar detalladamente las acciones que realizó la Aduana Nacional después de que se hiciera la denuncia sobre estos 12 aviones en tres ocasiones desde el año pasado. Además, debe precisar si existe otra instancia aparte de la Oficina de Despachos Oficiales que pueda encargarse de la nacionalización de aeronaves. Roca también pidió que Montenegro precise cuál es la situación legal de una aeronave que opera en espacio aéreo nacional pero no tiene una póliza de importación legal.
Amplia documentación requerida
En total, el Ministro de Economía deberá responder 13 preguntas respecto a la situación de estos 12 aviones, con la respectiva documentación que verifique los datos proporcionados.