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Acciones legales contra el Estado boliviano; Amaszonas busca justicia por perjuicios económicos

El director ejecutivo de Amaszonas, Mauricio Souza, anunció el viernes 11 de agosto que emprenderá acciones legales en Brasil y Estados Unidos contra el Estado boliviano debido a los perjuicios económicos ocasionados por las sanciones y la desmatriculación de cuatro aviones pertenecientes a la empresa.

La semana pasada, la compañía fue impedida de volar debido a una deuda con GY Aviation, empresa arrendadora de las aeronaves. Posteriormente, presentaron un amparo constitucional que ordenó levantar la sanción; sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) manifestó dificultades para cumplir con dicha resolución.

«Vamos a exigir responsabilidades y reclamar los daños económicos que estamos sufriendo ante los tribunales brasileños y estadounidenses contra el Estado boliviano. Nunca hemos hablado mal ni hemos hecho nada en contra del Gobierno de Bolivia», declaró Souza en una entrevista con DTV replicada por ANF.

Además del impedimento para operar las cuatro aeronaves, el empresario señaló que se bloquearon activos valorados en 25 millones de dólares pertenecientes a Amaszonas.

Asimismo, el Gobierno impidió el pago de un millón de dólares destinado al salario del personal de la aerolínea, lo cual afectó económicamente al menos a 400 familias.

En días anteriores, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, detalló que Amaszonas tiene una deuda acumulada de 56 millones de dólares con GY Aviation Lease, Impuestos Nacionales, Aduana, DGAC, Autoridad Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y otras empresas privadas que brindan servicios.

El 15 de agosto se resolverá el amparo presentado por Amaszonas ante la Sala Constitucional Tercera de La Paz.

El director de la DGAC, Iván García Terceros, aseguró que hasta esa fecha se mantendrá la medida de desmatriculación de las cuatro aeronaves. Subtítulo 6: Aclaración sobre el certificado vigente

«Amaszonas tiene un certificado vigente para operar, no estamos violando su derecho al trabajo. Lo que no puede hacer es operar estas cuatro aeronaves porque no tiene un contrato vigente», aclaró García.


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