Nacional

Gobierno confirma reducción de presupuestos en gobernaciones pero municipios y universidades experimentarán aumentos

El cuadro que mostro el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani / El Deber
El Gobierno nacional confirma reducción de Bs 300 millones en gobernaciones, pero las universidades y municipios verán un aumento de Bs 581 millones.

Gobierno nacional confirma reducción de presupuestos en gobernaciones de Bs 300 millones, aproximadamente; sin embargo, los presupuestos de universidades y municipios subirán en Bs 581 millones.

A través de una conferencia de prensa, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani declaró que los techos presupuestarios del año 2024 en relación al año 2023, hay un incremento de 1.6%, es decir, de Bs 17.050 millones a Bs 17.331 millones (en general, es decir, entre gobernaciones, alcaldías y universidades).

Municipios y universidades también experimentan incrementos

Por otro lado, los municipios están incrementando los techos de Bs 8.937 millones a Bs 9.357 millones; y las universidades también se están incrementando de Bs 3.679 millones a Bs 3.840 millones, por tanto, es un elemento muy importante”, dijo el viceministro ante los medios.

Recorte en el presupuesto afectará proyectos regionales

A raíz de ello, el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic reveló que la Gobernación más grande del país sufrirá un recorte de más de Bs100 millones en su presupuesto, lo que significa que varios proyectos regionales quedarán afectados.

Viceministro insta a ejecutar recursos existentes para beneficiar a la población

Sin embargo, Mamani matizó su respuesta afirmando que la Gobernación cruceña debería leer el global de la región y no solo de ese despacho, pues municipios y universidades recibirán un incremento.

Departamento experimentará una mejora general en ingresos

“Yo pediría al presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz que, como Gobernación, ejecuten sus recursos que tienen en sus cuentas bancarias en beneficio de la población cruceña, porque los otros son compromisos de contraparte que tienen con la ABC de los proyectos que están siendo ejecutados”, dijo el viceministro Mamani, quien reiteró que se debe tomar en cuenta que en global el departamento tendrá una mejoría de ingresos.


Hemeroteca digital