Bolivia Narcotráfico

Investigaciones no descartan que Marset ya esté fuera del país, según ministro Del Castillo

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo / T- Informas
En otra conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que Marset no solo se dedicaba al narcotráfico sino también al lavado de activos, compra y venta de vehículos, ganado e inmuebles.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, precisó que actualmente se manejan dos teorías sobre el paradero de Sebastián Marset: una sugiere que aún está en territorio nacional y la otra plantea su posible salida del país.

En caso de que el narcotraficante uruguayo ya no esté en Bolivia, Del Castillo enfatizó la importancia de que la Policía de distintos países comparta toda la información disponible sobre el prófugo para capturarlo a él y a toda su organización.

Actividades ilícitas y vínculos con iglesias evangélicas

En otra conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que Marset no solo se dedicaba al narcotráfico sino también al lavado de activos, compra y venta de vehículos, ganado e inmuebles. Además, realizaba actividades lícitas como la organización de eventos e incluso tenía vínculos con iglesias evangélicas en Paraguay.

Adquisición fraudulenta de documentos y entrada familiar a Bolivia

Mamani también señaló que el narcotraficante obtuvo una nacionalidad extranjera falsa en 2019 y posteriormente ingresaron 13 familiares suyos a Bolivia, incluyendo sus padres, hijos, hermanas, hermanastras y familia política. «Nos llama la atención cómo este individuo adquirió con tanta facilidad su certificado de nacimiento en nuestro país en 2019 y a los seis días consiguió su cédula de identidad. Cinco días después obtuvo su pasaporte. En ese mismo año y otras gestiones muchos compatriotas sufrieron para regularizar sus documentos», declaró la autoridad.

Prioridad del Gobierno: aprehender a Marset y desarticular la organización criminal

Al igual que Del Castillo, Mamani aseguró que es prioridad del Gobierno aprehender a Marset, pero también están trabajando en desarticular la organización criminal que lidera.

Identificación de nuevas personas relacionadas con Marset

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que en Uruguay no se estaba investigando a Marset en ningún nivel y que las fuerzas policiales bolivianas lograron recabar información crucial sobre su entorno familiar y sus antecedentes.

«Ahora mismo tenemos el historial delictivo del clan familiar y de su estructura criminal. Con eso identificamos a 11 nuevas personas que serán incluidas en las investigaciones policiales por tener relación familiar, comercial o delictiva con Marset», declaró Aguilera.


Hemeroteca digital