Si bien se ha puesto fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 en Bolivia, aún se mantiene vigente la alerta epidemiológica en el departamento de Oruro debido a la reciente identificación de la circulación activa de algunos tipos de virus respiratorios. Por lo tanto, se recomienda mantener las medidas de bioseguridad.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, recordó que el Consejo Nacional Estratégico identificó la necesidad de suspender la ley de emergencia sanitaria por Covid-19 a partir del 1 de agosto.
Sin embargo, se emitió una alerta sanitaria epidemiológica que está vigente en el departamento debido a la reciente identificación de la circulación activa de algunos tipos de virus, como influenza tipo B, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros que son más recurrentes en el departamento.
Casos positivos y baja positividad
COVID-19 En cuanto al Covid-19, el Sedes reportó nueve casos positivos durante la última semana epidemiológica. Para poder identificar estos contagios, se descartaron aproximadamente 300 sospechosos, lo que representa un índice realmente bajo de positividad en el departamento.
Mantener medidas preventivas
«Debemos seguir usando barbijo, especialmente aquellas personas que presenten procesos respiratorios. Debemos mostrar condescendencia con la sociedad ahora que se ha levantado la alerta sanitaria respecto al Covid-19», sostuvo Challapa.
En cuanto al uso del barbijo, señaló que gradualmente debemos ir dejando atrás su uso siempre recordando utilizar alcohol al 70%, mantener distancia y cumplir con responsabilidades básicas como hidratación y alimentación.