Bolivia Narcotráfico

Diputados del MAS exigen investigaciones contra ministro de Gobierno y director del Segip en Santa Cruz

Diputado Freddy López / LA PATRIA
Este 9 de agosto, mediante una conferencia de prensa, el diputado Héctor Arce denunció las vinculaciones de ambas autoridades con el narcotraficante.

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala «evista», exigieron al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que instruya inmediatamente investigaciones contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el director del Servicio General de Identificación (Segip) de Santa Cruz, Alpacino Mojica, y posteriormente los destituya de sus cargos por presuntos vínculos y protección institucional al narcotraficante uruguayo Milner Eustaquio Ruiz.

Denuncia de diputado Héctor Arce

Este 9 de agosto, mediante una conferencia de prensa, el diputado Héctor Arce denunció las vinculaciones de ambas autoridades con el narcotraficante. Como prueba expuso fotografías comprometedoras donde aparentemente Del Castillo y Mojica aparecen junto al uruguayo ilegal.

Acusaciones a Del Castillo y Aguilera

Los legisladores se refirieron al ministro de Gobierno y al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, como guionistas y mentirosos en busca de espectáculo.

Denunciaron que Ruiz tenía antecedentes de narcotráfico en Bolivia y Paraguay. La diputada Gladys Quispe hizo referencia a un caso en el que el uruguayo fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas en 2015. Sin embargo, habría sido favorecido por el Tribunal Constitucional y puesto en libertad cuestionablemente en febrero del 2018.

Otorgamiento de cédula al narcotraficante

Además, la legisladora denunció que durante la gestión de Del Castillo y Mojica en 2021, el Segip otorgó una cédula al narcotraficante que fue ratificada el 25 de julio de este año.

Alerta de detención ignorada

Quispe señaló que, mediante un informe de respuesta a la solicitud del diputado Renan Cabezas sobre información de Ruiz, Del Castillo afirmó que el paraguayo no tenía ningún antecedente ilícito ni alerta de Interpol. Además, contaba con una residencia de dos años en el país. Sin embargo, para esa época ya existía una alerta de detención contra este narcotraficante desde Paraguay, cuestionó la legisladora.

Presunta protección hacia Alpacino Mojica

Por su parte, el senador Arce denunció una presunta protección del ministro de Gobierno hacia Mojica, a quien tildó como el niño mimado de Del Castillo y acusó de blanquear la identidad de narcotraficantes.

«Tenemos aquí una fotografía de un equipo de fútbol al estilo del señor Marset (otro narcotraficante buscado). Aparentemente es en Warnes. Aquí está el ministro Eduardo Del Castillo con una camiseta negra y sus bigotes; no hay como equivocarse. Aquí tenemos a Alpacino, director departamental del Segip Santa Cruz, y aquí tenemos al ciudadano Milner Eustaquio, narcotraficante paraguayo», señaló Arce al mostrar las fotografías como prueba de vinculación.

Vinculación en la boda del narcotraficante

Una segunda fotografía mostraría la presunta vinculación del narcotraficante con Alpacino en su boda. Según el legislador, Ruiz habría sido padrino en la boda de la autoridad pública.

Solicitudes de interpelación e investigación

Asimismo, señaló que, mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, solicitarán interpelar a Del Castillo. También agregó que mediante otra carta dirigida al vicepresidente del país, David Choquehuanca, pedirán la conformación inmediata de una comisión mixta para investigar todos los casos de narcocorrupción.

Exigencia de destitución del ministro

Los legisladores exigieron al Presidente del país que instruya investigaciones contra Eduardo Del Castillo y lo destituya de su cargo como ministro. “Eduardo Del Castillo no puede ser mas ministro”, enfatizó el diputado Arce.

Presunción sobre paradero del narcotraficante

Respecto al narcotraficante, el legislador mencionó que según información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ruiz habría seguido cargando combustible hasta julio de este año. Por lo tanto, presume que sigue en Bolivia.

Vínculo con narcotraficante brasileño

Milner Eustaquio Ruiz aparentemente es primo de Ederson Salinas alias Ryguasu, quien estuvo vinculado al grupo armado brasileño Primer Comando Capital (PCC) y fue considerado mano derecha del narcotraficante Jorge Rafaat. Tras la muerte de Rafaat, Ryguasu tomaría el liderazgo. Ederson murió en febrero de este año por presuntos sicarios.


Hemeroteca digital