Bolivia Política

Reunión entre fuerzas políticas determina creación de comisión extraordinaria para definir futuro de las elecciones judiciales

Senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos / LA PATRIA
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, manifestó que no insistirán en la aprobación directa de la Ley de Garantías.

Tras la reunión entre los representantes de las tres fuerzas políticas el martes 8 de agosto, se determinó la creación de una comisión extraordinaria en la que se debatirán aspectos técnicos y jurídicos esta tarde desde las 16:00 horas. Se prevé que mañana se conozcan los resultados respecto al futuro de las elecciones judiciales.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recordó que todo el proceso  culmina con la instauración de nuevos magistrados, lo que incluye dos etapas fundamentales: la preselección hecha por la Asamblea y la elección mediante el voto del pueblo.

«Hay propuestas de Creemos y Comunidad Ciudadana. En la Cámara de Senadores también está en curso un proyecto de ley, por lo que es necesario tomar en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional, que requiere los dos tercios», declaró el senador.

La idea es fusionar todas las ideas para presentar un solo proyecto de ley para las elecciones judiciales. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que la comisión extraordinaria trabajará en tiempo y materia para cumplir con todos los plazos.

Esta instancia estará compuesta por delegados de las fuerzas políticas, presidentes de ambas Cámaras y miembros de las comisiones mixtas que han estado trabajando desde el inicio del proceso. Mercado precisó también que se reunirán con el Órgano Judicial para analizar los tiempos.

Por su parte, el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, expresó que se lograron buenos resultados gracias al diálogo sincero. Aseguró que serán responsables con la población y cumplirán con el mandato de aprobar una ley para las elecciones judiciales.

No obstante, anticipó que se observó la participación en el proceso de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Mujeres «Bartolina Sisa» y otras, que responden al Ejecutivo.

Finalmente, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, manifestó que no insistirán en la aprobación directa de la Ley de Garantías que propusieron previamente, y pondrán toda su voluntad para trabajar correctamente en la comisión extraordinaria.

«Nosotros nos despojamos de intereses políticos y partidarios para avanzar en pro de lo que necesita el país. Lo importante es llegar a un acuerdo para realizar las elecciones judiciales en el tiempo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», declaró Barrientos.


Hemeroteca digital