Actividad social Agenda social Oruro Sociales

Homenaje a los héroes de la Independencia de Bolivia

Sincronizada marcha de los premilitares / LA PATRIA
Parada militar rinde emotivo homenaje a los valientes héroes de la Independencia

Los personajes del proceso de la Independencia de Bolivia fueron homenajeados por sus acciones heroicas. Los militares demostraron su respeto, admiración y confirmaron su servicio al país, en la salutación a la bandera y la parada militar que se desarrollaron en el estadio “Jesús Bermúdez”, ayer, 7 de agosto.

Recordaron la lucha de la líder aymara Bartolina Sisa, quien indujo la rebelión contra el poder español y su esposo, Tupac Katari quien forjó el primer cerco a La Paz, durante 100 días. El homenaje también mencionó a Santos Pariamo, el héroe que instaló la Republiqueta de Larecaja; y a Juana Azurduy de Padilla que impulsó la Republiqueta de La Laguna.

Asimismo, rindieron profundo tributo a las grandes figuras de la historia boliviana: Simón Bolívar, mariscal Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y al mariscal José Ballivián. “Hombres y mujeres marcaron con letras doradas la institución valiente de entregarse a la causa emancipadora”, expresó el comandante de la Segunda División del Ejército, coronel Henrry Eyzaguirre Pinto.

Algunos héroes de la Independencia de Bolivia/RR.SS.

Las FF.AA. cumplieron 198 años de creación, sustentada en el artículo N° 244 de la Constitución Política del Estado (CPE); con ese principal motivo, y el de honrar a la Patria en su aniversario, emplazaron el clásico evento militar.

“Este homenaje lo efectuamos con la mayor exaltación patriótica, por cuanto la creación de la institución armada es parte inseparable de la fundación de Bolivia”, enunció Eyzaguirre, al hacer lectura del discurso del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, Hugo Arandia López.

Con ese sentimiento, reafirmaron su vocación de servicio al país, a la defensa de los recursos naturales, la integridad territorial y el derecho de retornar a las costas del pacifico.

La población demostró gran expectativa y asistió masivamente al evento, para apreciar las destrezas de los uniformados y entonar con ellos el Himno Nacional y el Himno a Sucre. Además, casi al epílogo disfrutaron de demostraciones musicales y de baile, en morenada y diablada.

Las bandas musicales de las unidades educativas Simón Bolívar, Juan Misael Saracho e Ignacio León también interpretaron marchas y canciones populares con coreografías.

/ASL


Hemeroteca digital