El 70% de las siembras de quinua se perdieron en los municipios productores de Oruro y Potosí debido a las heladas. Lo poco que se cosechó solo sirvió para la subsistencia familiar, según informó el martes 8 de agosto el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua del Altiplano Sur, Benjamín Huarachi.
Explicó que las bajas temperaturas afectaron a las plantas cuando tenían diez centímetros de alto, por lo que aún había posibilidad de tener una buena cosecha. Sin embargo, en la época de la floración llegó otra helada que afectó definitivamente la producción.
Desde 2020, las exportaciones de quinua tanto en valor como en volumen no han dejado de disminuir. Durante nueve años, el precio del grano ha bajado paulatinamente debido a los nuevos competidores en el mercado internacional, y los problemas causados por el cambio climático también desfavorecen a los productores.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua del Altiplano Sur opera en diez municipios ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro, con una superficie aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados donde habitan 60.000 familias productoras, según ANF.
«Estamos trabajando con todos ellos; ya estamos entrando con las comunidades piloto para que puedan certificarse y luego ingresar a una promoción hacia la Unión Europea, para garantizar un producto con denominación de origen y totalmente orgánico», explicó.
Los productores ven esta como una buena oportunidad ante el surgimiento de varios países que ahora también producen quinua.
No obstante, en junio de este año, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó que Bolivia sigue siendo el único país que siembra y cosecha quinua real orgánica.