Internacional Salud Sociales

Preocupación mundial: Variante EG.5.1 del Covid presente en 45 países

La nueva subvariante de Covid-19 se denominada EG.5.1/Internet
Descubre cómo la subvariante EG.5.1, descendiente de Ómicron, está extendiéndose rápidamente en el Reino Unido y representando uno de cada siete casos nuevos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha informado sobre la aparición de una nueva subvariante de Covid-19 en el país. Denominada EG.5.1, esta variante es descendiente de la variante Ómicron y está ganando terreno rápidamente. Actualmente, representa uno de cada siete casos nuevos en el Reino Unido.

Según los últimos datos actualizados, el 14.6% de los contagios registrados en el país corresponden a esta subvariante, también conocida como «Eris». Esto la posiciona como la segunda más frecuente en el Reino Unido, por detrás de Arcturus XBB.1.16.

En Estados Unidos también se observa un crecimiento significativo de esta nueva subvariante del coronavirus. El reconocido científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, ha señalado que EG.5.1 continúa mostrando un fuerte crecimiento en las últimas dos semanas, pasando del 11% al 17% en la vigilancia genómica realizada en el país. Mientras tanto, los sublinajes XBB están disminuyendo y FL.1.5.1 también está aumentando.

Una nueva variante del Covid-19 pone en alerta al sistema sanitario/NA

Esto significa que EG.5.1 se ha convertido en la subvariante dominante en Estados Unidos según los últimos datos actualizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desplazando a las variantes XBB.

En el Reino Unido, la agencia sanitaria gubernamental ha estado monitoreando cuidadosamente la prevalencia de esta variante desde su clasificación el 31 de julio pasado, especialmente debido al aumento de casos en Asia. Los datos más recientes muestran que su rápida propagación podría ser una de las causas del reciente aumento en los contagios y hospitalizaciones en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a EG.5.1 como una «variante bajo control», un escalón por debajo de las «variantes de preocupación». Según la OMS, la prevalencia global de esta subvariante casi se duplicó desde mediados de junio hasta mediados de julio y ha sido documentada en 45 países hasta el momento.

Personas mayores-covid-19/CEPAL

En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha enfatizado la importancia de mantener precauciones. La OMS continúa recomendando a las personas con alto riesgo que utilicen mascarilla en lugares concurridos y que se apliquen las vacunas de refuerzo. Además, insta a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas implementados para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

/MAH


Hemeroteca digital