Bolivia Economía Opiniones Periodismo Política

Periodismo analiza con desaliento discurso de Arce al no tener protección del Estado

Los periodistas preocupados por la indefensión del Estado / Archivo LA PATRIA
Preocupación por falta de protección a la prensa en el discurso del Presidente Luis Arce.

El periodismo en Bolivia analizó con desaliento el discurso del Presidente Luis Arce, ya que la autoridad no mencionó la protección que debería existir al trabajo de la prensa, desde el Estado, ante las amenazas hacia el gremio de personas vinculadas al narcotráfico y otros sectores.

En conmemoración al 198 aniversario de la Independencia de Bolivia, el mandatario emitió su mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad en Sucre, en la que hizo referencia a diferentes temas, entre ellos, el narcotráfico, la económica, la violencia, las elecciones judiciales, entre otros, pero nada con referencia a la prensa.

ANPB

Ante esa situación, la presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), Zulema Alanez manifestó que no había grandes expectativas sobre el discurso presidencial, porque las señales que reciben los periodistas y sectores afectados por las vulneraciones de derechos humanos son negativas.

“En una buena parte del discurso, se refirió al tema del narcotráfico con una mirada retrospectiva, eludiendo el balance que debería haber en su Gobierno, sino en el periodo de gobierno del Movimiento Al Socialismo. Pero, él prefirió poner los acentos en una mirada de mediano y largo plazo, señalando responsabilidades a otros gobiernos”, afirmó.

Ese hecho demuestra para Alanez, que no hay señales en relación al respeto a la libertad de prensa y a los ataques contra periodistas por sectores vinculados al narcotráfico.

Argumentó que, en semanas precedentes, ya son cuatro los periodistas amenazados de manera directa por personas de clanes dedicados al narcotráfico y lamentó que el Presidente Arce no mencionó esa situación, además de no dar certeza a la ciudadanía, respecto al cumplimiento de derechos fundamentales como la libertad de prensa y de expresión.

“Los periodistas no reclamamos porque se nos otorgue un fuero especial, sino lo hacemos porque, como dicen los estándares internacionales, esos derechos constituyen garantía para la vigencia de los demás derechos humanos, entonces, la población tiene derecho a estar bien informada, es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado”, indicó.

Añadió que el Presidente no haya hecho ninguna mención al compromiso del Estado para garantizar esos derechos, es preocupante, pero también hace ver que hay una línea política que no es consistente con las responsabilidades correspondientes al Estado boliviano, como es prevenir, investigar en caso de vulneración y sancionar los delitos cometidos en contra de la libertad de prensa y de expresión.

ALPL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda, lamentó que el Presidente Luis Arce en su discurso no haya mencionado temas relacionados con los derechos humanos y específicamente al trabajo de los periodistas.

“En el último año hubo ataques a los periodistas, agresiones, acoso del Estado, acoso de grupos de choque del oficialismo a los periodistas y nada de eso fue mencionado por el Presidente Arce en su discurso. Los periodistas son un sector crucial de la sociedad democrática, debido a que son ellos, los que permiten que haya circulación de ideas, que se expresen haciendo uso de la libertad de expresión y que controlen los excesos del poder”, señaló.

Añadió que es importante el rol de los periodistas y por ello, gozan de una especial protección de organizaciones internacionales de las cuales Bolivia es suscriptora.

“En ese marco, en el país se violan otros derechos humanos con decenas de presos políticos y otros, los que el Presidente tampoco ha mencionado, hecho por el que la Asociación de Periodistas de La Paz también lamenta”, señaló.

/DAA


Hemeroteca digital