Bolivia

Descubre el encanto del aimara con `Warawar wawa`: la versión más auténtica de El Principito

Warawar wawa" es el título en aimara de la obra clásica El Principito / RRSS
¿Sabías que El Principito es uno de los libros más traducidos en el mundo? Ahora, gracias a la Editorial Plurinacional de Bolivia, también está disponible en aimara. Esta elección se debe a su importancia "universal" y su capacidad para cuestionar nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]

«Warawar wawa» es el título en aimara de la obra clásica El Principito, que ha sido traducida por primera vez en Bolivia a este idioma originario. Esta versión también cuenta con audio a través de un código QR y será llevada hasta Francia, la tierra del autor Antoine de Saint-Exupéry.

Durante la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz, la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia presentó el texto y se imprimieron alrededor de mil ejemplares que están disponibles para el público.

«Hemos decidido que El Principito sea la primera obra traducida a nuestros idiomas originarios», dijo Estela Machicado, gerente ejecutiva de la Editorial Plurinacional de Bolivia, a EFE.

Esta elección se debe a su importancia «universal» y al hecho de ser uno de los libros más traducidos en el mundo que puede ser disfrutado tanto por niños como por adultos. Según Machicado, el texto cuestiona nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.

La traducción al aimara fue realizada por los lingüistas Rubén Hilari y Martín Canaviri, miembros de la Fundación Jaqi Aru. Les tomó aproximadamente cinco meses completar esta tarea.

El libro incluye un código QR que permite acceder al audio en aimara para aquellos interesados en aprender o escuchar el idioma.

Además, «Warawar wawa» conserva las ilustraciones originales del libro gracias a la autorización otorgada por la Fundación Jean-Marc Probst Pour Le Petit Prince en Suiza, quienes quedaron encantados con este proyecto boliviano.


Hemeroteca digital