Rusia Ucrania

Drones ucranianos atacan puerto ruso y dañan buque de guerra

El Olenegorsky Gornyak, un buque de guerra de la armada rusa, amarrado en el puerto de Novorossiysk, Rusia / AP
El puerto ruso afectado es Novorossiysk y el barco naval dañado es el gran buque Olenegorsky Gonyak.

Drones marinos de Ucrania atacaron el viernes un importante puerto ruso en el Mar Negro, dañando un barco naval, según informó un funcionario ucraniano. Este incidente es el último de una serie de ataques dentro de Rusia, ya que Kiev ha prometido llevar la lucha a casa. Por su parte, Moscú afirmó haber repelido el ataque.

El puerto ruso afectado es Novorossiysk y el barco naval dañado es el gran buque Olenegorsky Gonyak.

Este ataque marca la primera vez en 18 meses que un puerto comercial ruso es objetivo durante la guerra. Novorossiysk alberga una base naval, astilleros y una terminal petrolera, siendo clave para las exportaciones. Se encuentra al otro lado del Mar Negro desde Crimea, donde el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber frustrado otro ataque durante la noche del jueves al derribar 13 drones.

Según un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania, este ataque fue llevado a cabo por ellos junto con la armada del país. El oficial añadió que el barco Olenegorsky Gornyak sufrió graves daños y no puede cumplir sus misiones de combate. Sin embargo, habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para dar información a los medios.

Las agencias de noticias ucranianas publicaron imágenes tomadas desde redes sociales que mostraban al Olenegorsky Gornyak inclinado hacia un lado. Este barco está diseñado para transportar tropas, equipo pesado y fue enviado para reparaciones en 2014, según informes de medios rusos. Normalmente tiene su base en la flota del Norte de Rusia en el Ártico.

Por su parte, Rusia afirmó haberse defendido del ataque a Novorossiysk y aseguró que los barcos que patrullaban el perímetro de la base naval, incluido el Olenegorsky Gornyak, destruyeron dos drones marinos.


Hemeroteca digital