Bolivia

Bolivia, refugio para narcotraficantes según asambleístas opositores

Senadores de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) / LA PATRIA
Según senadores de Comunidad Ciudadana, el país se ha convertido en un refugio para narcotraficantes. Urge tomar medidas y realizar investigaciones en Chapare y Cochabamba.

El país se ha convertido en un refugio para narcotraficantes, según denunciaron los senadores de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz y Alberto Astorga, este viernes 4 de agosto; afirmaron que el Gobierno no está tomando medidas al respecto debido a acuerdos que mantiene con ellos. Además, señalaron la necesidad de realizar investigaciones en Chapare y Cochabamba.

En 2022, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluyó al ciudadano uruguayo Sebastián Marset en la lista de las 10 personas más buscadas del hemisferio por su participación en el tráfico de sustancias ilícitas.

Presuntos narcotraficantes en Bolivia

Sorprendentemente, Marset estaba viviendo en Bolivia bajo una identidad falsa. También se han revelado nuevos nombres de presuntos narcotraficantes que se encontrarían en el país, como Lindomar Reges Furtado de Brasil y José Alberto Insfran Galeano de Paraguay.

Vergüenza internacional para Bolivia

Según el senador Paz, estos datos avergüenzan a Bolivia ante la comunidad internacional y lo presentan como un refugio para narcotraficantes. Tanto las autoridades gubernamentales anteriores como las actuales permitieron y mantuvieron acuerdos con ellos.

Exigencia de captura y operativos policiales

«Esto es las Naciones Unidas del narcotráfico (…) es el paraíso del narcotráfico porque nadie molesta a nadie (…) y esto es una señal clara de todos los perfiles (de autoridades) que salieron», expresó Paz a LA PATRIA. Además, agregó que por lo menos por cuestión de honor, el Ministerio de Gobierno y las fuerzas policiales deben capturar al uruguayo.

Por su parte, Astorga exigió al Ministerio de Gobierno llevar a cabo operativos policiales en Chapare, ya que es conocido por ser una fábrica de narcotraficantes. «Deberían buscarlo ahí, estoy seguro de que lo van a encontrar a Marset y a esos dos peces gordos más», manifestó.

Complicidad del ministro de Gobierno

Astorga también señaló la complicidad del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por no intensificar los operativos y tener vínculos con el grupo Columna Sur. Según los legisladores, este grupo debe ser desmantelado debido a su agresividad y sus conexiones con el narcotráfico.

Vínculos con el Movimiento Al Socialismo

Recientemente se reveló que uno de los detenidos en el caso Marset pertenece, aparentemente, a Columna Sur, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y supuestamente liderado por Eduardo Del Castillo.


Hemeroteca digital