Bolivia Seguridad

Presidente de Comisión lamenta negligencia estatal en el pasado en casos de pederastia

El presidente de la Comisión Especial de Investigación de Casos de Pederastia, senador Luis Adolfo Flores / LA PATRIA
Comisión para casos de pederastia lamenta inacción del Estado boliviano en el pasado

El presidente de la Comisión Especial de Investigación de Casos de Pederastia, senador Luis Adolfo Flores, lamentó que en el siglo pasado, el Estado boliviano haya actuado con negligencia respecto a temas relacionados con albergues, centros educativos e internados.

Flores señaló que en el marco del trabajo que realiza esta comisión especial, tuvieron este jueves 3 de agosto una entrevista con el canciller Rogelio Mayta, quien les informó que tras una extensa revisión de documentos, solo se tiene una normativa legal para el establecimiento de internados y otros similares por instituciones religiosas desde 1993. Antes de eso no se tenía ninguna ley al respecto.

Ausencia de convenios permitió impunidad en crímenes

“Bolivia no tenía convenio firmado vigente para que abra la Iglesia, todas las iglesias, cualquier persona del exterior, a abrir albergues, internados para educar a los bolivianos. Existía un antecedente de 1851, un documento firmado, 6 artículos observados por lo tanto no se había ratificado, o sea no estaba permitido abrir centros de enseñanza, lo que se tiene vigente es de 1993”, explicó.

Desde su perspectiva, este aparente vacío legal hizo que el Estado no supervise estos centros educativos, albergues e internados, lo que permitió cierta impunidad en crímenes de pederastia en el pasado.

Trabajo exhaustivo para evitar impunidad

El senador aseguró que con el trabajo que realiza la comisión que preside pretenden investigar a fondo para que los casos denunciados de pederastia en internados de la Iglesia no queden en la impunidad.

Corrigiendo errores del pasado

Además, asegura que tomando los antecedentes que les brindó el canciller Mayta, buscarán corregir los errores cometidos en el pasado por el Estado.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil