Los automóviles con nivel 3 de conducción autónoma son capaces de manejarse solos. Esta tecnología fue desarrollada durante varios años y actualmente solo cuatro empresas presentaron sistemas con estas características.
La conducción autónoma ofrece grandes avances y beneficios a los propietarios de vehículos, ya que les permite realizar diversas actividades mientras viajan, como ver una película, comer o conversar tranquilamente con los demás pasajeros.
En la industria automotriz existen diferentes niveles de conducción autónoma, desde el Nivel 0 hasta el Nivel 5. En el Nivel 0, el conductor es responsable de todo el manejo del automóvil y solo tiene asistentes puntuales.
En el Nivel 1, los conductores siguen siendo responsables de la conducción pero los asistentes actúan constantemente.
En el Nivel 2, el conductor debe permanecer alerta al volante pero cuenta con la ayuda de los asistentes para llevar a cabo tareas complejas en circunstancias específicas, como conducir en autopistas.
A partir del Nivel 3, el coche puede manejarse solo en diferentes circunstancias; sin embargo, el conductor debe permanecer alerta por si hay fallas en el sistema.
En el Nivel 4, los coches son completamente autónomos y no requieren la presencia ni volantes ni pedales; sin embargo, solo pueden circular en carreteras o áreas limitadas.
Por último está el Nivel 5 donde el automóvil se encarga totalmente de la conducción y puede circular por todas las carreteras.
Para manejar un coche sin manos es necesario que tenga al menos un nivel 3 de conducción autónoma. Actualmente, las empresas Honda, Tesla, Mercedes y Li Auto han presentado automóviles con esta tecnología.
El primer coche que se presentó como autónomo de Nivel 3 fue el Honda Legend de la marca japonesa Honda Motor, que utilizó el sistema Traffic Jam Pilot.
La empresa estadounidense Tesla ha instalado en sus coches el sistema Autopilot, el cual no tuvo tanto éxito debido a distintos accidentes reportados causados por fallas del sistema o la confianza excesiva de los conductores. Actualmente, la empresa experimenta con el sistema Full Self Driving (FSD).
Por su parte, Mercedes ha instalado el sistema Drive Pilot en sus coches más modernos y avanzados como el Mercedes Clase S y Mercedes EQS.
Otra empresa que ha presentado un coche autónomo de Nivel 3 es Li Auto, con su modelo Li L9 y la tecnología de conducción autónoma denominada AD Max.
Sin embargo, la normativa en diferentes países aún no permite completamente la conducción sin manos debido a las dificultades para determinar la responsabilidad penal en caso de accidentes causados por los vehículos.
Hasta ahora, Li Auto, Honda y Mercedes han logrado que sus coches de Nivel 3 circulen legalmente.
/WMC