Bolivia Estado Salud

Gobierno establece horario de invierno para trabajadores del sector público y privado

La aplicación del horario de invierno para los trabajadores del sector público y privado / LA RAZÓN
El Gobierno establece horario de invierno para trabajadores.

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 4971, determinó la aplicación del horario de invierno para los trabajadores del sector público y privado. Esta medida estará vigente desde el 3 hasta el 28 de julio.

El Gobierno de Luis Arce aprobó el decreto supremo para el horario de invierno laboral / FACEBOOK LUIS ARCE

Durante este período, la jornada laboral se llevará a cabo en horario discontinuo de lunes a viernes. Los horarios serán desde las 09:00 hasta las 12:30 y desde las 14:30 hasta las 19:00 horas. El objetivo principal es prevenir enfermedades respiratorias estacionales y proteger la salud de los trabajadores durante la temporada de bajas temperaturas.

En el sector público, cada dependencia deberá regular el horario de invierno a través de su oficina de Recursos Humanos. Por otro lado, en el sector privado se deberá adaptar esta medida según las modalidades y horarios establecidos.

Dos mujeres trabajan en un taller de costura / ABI

Esta determinación podrá ampliarse dependiendo de los informes emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Cualquier ampliación será comunicada oportunamente por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La medida se implementará anualmente sin requerir una inversión adicional por parte del Tesoro General de la Nación (TGN).

El anuncio fue realizado después que Freddy Armijo, director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, alertara sobre un drástico aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) como sincitial, H1N1, H1N3 e Influenza durante el mes de julio.

Armijo lamentó que solo el 79% de los adultos mayores esté vacunado, mientras que los demás grupos vulnerables no superan el 40%. Por tanto, hizo un llamado a toda la población para que se vacune y así evitar enfermarse durante la época invernal.

/LPT


Hemeroteca digital