Actividad social Bolivia Entretenimiento

Cactus, el último viaje de COMUNIDAD

Afiche oficial del concierto / CORTESÍA
Camino a la montaña, Cactus, Poncho Negro, Morenada Cósmica, Bien Rico Pues, Templo Diablo, Del Poeta su Morena y I Love You Coroico son los títulos del nuevo álbum.

El grupo COMUNIDAD presentará el jueves 6 de julio su nuevo trabajo “Cactus” en el Teatro municipal de Cámara Norma Merlo de la ciudad de La Paz, a partir de las 19.30. Se trata de una producción madura y actualizada a los nuevos vientos que recorren el mundo, con nuevos sonidos e ideas para mantenerse fiel a sus seguidores de más de 30 años y tratar de conquistar a las nuevas generaciones.

Luego de un receso obligado por la pandemia, Edwin Centellas en voz, cuerdas, percusiones y otros; Jaime Cortez en vientos y voz; Marcelo Palacios en guitarra y otros instrumentos; Lilyk Peñaranda en voz y coros; Gimmer Jhimbo (ex Octavia) en vientos; Miguel Sánchez Arriaza en batería y Gabriel Galo Cortez (ex Anada) en el bajo, se encuentran listos para presentar su nuevo trabajo y resumir los 36 años de actividad musical plasmados en más de 8 obras que son parte de la historia del rock nacional.

Camino a la montaña, Cactus, Poncho Negro, Morenada Cósmica, Bien Rico Pues, Templo Diablo, Del Poeta su Morena y I Love You Coroico son los títulos del nuevo álbum y muestran el nuevo recorrido que decidió transitar la comunidad.

Tal como hiciera en su presentación del disco ¡Qué Tiempos aquellos!, que contiene tres temas que son parte del tributo a las primeras influencias de los comuners como el memorable grupo Los Jairas y el tema poético de Alfonsina y el Mar al mejor estilo de COMUNIDAD que fue realizado en simultaneo entre Bolivia y Francia, Jaime Cortez anuncia una sorpresa para el 6 de julio y anticipa que el disco tendrá una presentación con lo último de la tecnología.

HISTORIA

Los discos La Revuelta, Intoxicación, Acracia, Horadar, Eclipse Mental y otros forman parte de la rica experiencia comunitaria con los que se escribió algunas de las páginas más importantes del rock nacional luego de la recuperación de la democracia.

El grupo Comunidad nació en abril de 1987 con la base de Jaime Cortez Maldonado y Renato Careaga (+), quienes anteriormente habían formado Cactus. La propuesta hasta ese momento parecía difícil y complicada pues la juventud ochentera optaba por dar mayor preferencia a los covers de Scorpions o Iron Maiden, pero los comuners estaban decididos a presentar composiciones propias a costa de pelear contra los grandes molinos.

Rápidamente conquistaron al público paceño con temas como Coitus Interruptus o Intensidad, con letras que cuestionaban a la conservadora sociedad y mostraban una actitud ácrata respecto a los tradicionales moldes. Tal vez esa determinación permitió que se fusionaran con la rebelde juventud que había enfrentado la bota militar hasta 1982.

Por eso no se cansaron de repetir que “el arte en comunidad está en conflicto permanente con la cultura existente. El mundo en que vivimos nos ahoga y agobia, sufrimos su presión en toda su falaz hipocresía, su renegada reacción al subestimarnos, como a niños que están al margen de la ideología de la producción; esclavitud moderna, vieja moral enferma”.

En su historia comunaria la presencia de Gonzalo Ibañez, ex Trueno Azul, y el “Puka” Reyes Villa, ex Collage, le dieron el toque rockero que llevaba en sus entrañas y permitieron que el grupo se fusionara con quienes ya no habían encontrado nuevas propuestas.

Su trabajo silencioso productivo generó varias nuevas propuestas, por lo que la agrupación decidió retornar a los escenarios. Es importante mencionar que contaron con la participación en algunos temas del Álbum Ojos Locos y Cactus del maestro Carlos Fischer, el aporte del violín de Gustavo Orihuela, Cadijo blusero francés en la armónica, Daniel Guiggax musico suizo alemán en los teclados.

Si bien es el último viaje el que decidieron transitar sus integrantes con este nuevo trabajo, estamos seguros que no se cerrará la creatividad que han demostrado a lo largo de sus 36 años de trayectoria musical.


Hemeroteca digital