Bolivia Interés regional

Existen 39 lenocinios en el padrón municipal de contribuyentes

Trabajadoras sexuales rechazan retiro de lenocinios del Casco /LA PATRIA
Vecinos de Oruro exigen el retiro de las casas de citas del sector del Casco del Minero, mientras que trabajadoras sexuales se oponen a ello.

Según el registro del sistema, existen 39 locales denominados lenocinios de toda la ciudad en el padrón municipal de contribuyentes, los cuales tributan al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) aproximadamente 20 mil bolivianos al año, cada uno.

Del total de las casas de citas existentes en el municipio, casi la totalidad de ellos se encuentran en el sector del Casco del Minero en la zona Norte de la ciudad, sin contar los lenocinios clandestinos. Aproximadamente más de 300 trabajadoras sexuales ejercen sus funciones en los lenocinios del Casco.

Conflicto entre vecinos y trabajadoras sexuales

Pero con marchas y bloqueos, rechazaron enfáticamente el retiro de las casas de cita del sector, aspecto que por otro lado es demandado por vecinos que lamentan la inseguridad en la zona.

Autorización legal vencida

El director Tributario y Recaudaciones del GAMO, Ysrael Rodríguez informó que el 2017, bajo el amparo del Decreto Municipal 071, se emitió las licencias de autorización de funcionamiento a las casas de citas con duración de dos años, debiendo vencer en 2019. Sin embargo, debido a los conflictos sociales del 2019 y por la pandemia del Covid-19 en 2020, no se ha dado solución legal a ese tema respecto a las ampliaciones para la autorización.

Normativa actual no contempla actividad

“Entendemos bajo esas directrices que las licencias habrían vencido, razón por las cuales surge este conflicto por la no posibilidad de renovación de esas licencias. Sin embargo, el actual marco normativo que tenemos establece que el cierre de la actividad se da a solicitud, no obstante, la licencia de funcionamiento tendría vigencia únicamente de dos años, pero, como esos cierres a solicitud todavía no se están dando, aún siguen habilitados en el sistema, la normativa no ha previsto un cierre forzoso”, explicó.

Reunión para acordar puntos de reclamo

Frente al conflicto, para este jueves se tiene prevista una reunión con las trabajadoras sexuales y los propietarios de los lenocinios para acordar los puntos de reclamos que se tienen en el sector.

/TSC


Hemeroteca digital