La senadora de Creemos, Centa Rek, solicitó al Presidente Luis Arce que aborde la malla curricular y la violencia contra los niños de forma integral, debido a los numerosos casos de agresiones contra menores que se registraron en el país en las últimas semanas.
Según Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en Bolivia por Razón de Género, desde el 1 de enero hasta el 10 de abril del presente año, se registraron 14.267 casos de violencia por razón género, siendo 3.342 delitos cometidos contra niños y adolescentes; mientras que 1605 son delitos sexuales.
El fin de semana pasado, el mandatario convocó a una reunión nacional para definir acciones a tomar en los colegios, tras una supuesta violación a una menor ocurrida en un colegio particular ubicado en Santa Cruz.
“Presidente Arce, usted ha convocado una reunión de gabinete en el área de Educación para abordar el tema de la violencia; para ayudarlo voy a hacerle una memoria auxiliar para que no olvide ninguno de los temas pendientes: formación y prevención tanto sobre violencia hacia mujeres como hacia niños y adolescentes”
La senadora de Creemos, Centa Rek
En ese sentido, Rek indicó que es urgente abordar la malla curricular educativa incluyendo temas preventivos sobre violencia escolar. También señaló que las cifras sobre delitos cometidos contra menores son alarmantes y que hasta ahora no se han tomado medidas efectivas por parte del Gobierno para contrarrestar el problema incluso habiendo ocurrido muertes a causa de estas agresiones.
Uno de los casos más recientes fue el secuestro y violación de un menor de nueve años en el municipio de Santa Fe, Santa Cruz. Antes de que Rudy Yáñez, autor del delito, fuera sentenciado a 30 años de cárcel, se supo que tenía dos denuncias por agresiones sexuales a menores y que ya había estado detenido preventivamente; sin embargo, la justicia lo dejó en libertad.
“La violencia se genera porque sus jueces y fiscales son puestos por su partido a dedo, y están sometidos por su poder. Tienen consorcios con abogados que los liberan; liberan a feminicidas, infanticidas y violadores por dinero. Esa es la realidad de nuestro país”, criticó Rek.
Además del abordaje integral y cambio en el sistema educativo, la legisladora manifestó la urgencia de cambiar el Órgano Judicial para evitar la proliferación de la violencia de todo tipo.
/LPT