Bolivia Noticias

YLB proyecta vender su excedente de sal común en el mercado interno y exportar al Brasil

YLB produce más de tres millones de toneladas de sal común para consumo animal / Contacto Económico
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha producido más de tres millones de toneladas de sal común para consumo animal, y proyecta venderla en el mercado interno y exportarla al Brasil.

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) produjo más de tres millones de toneladas de sal común para consumo animal, que proyecta vender en el mercado interno y exportar al Brasil.

Los compradores brasileños expresaron su interés en adquirir el producto, una vez que la empresa obtenga la certificación sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, explicó que, debido a la sedimentación en sus piscinas industriales de evaporación, la empresa obtuvo cloruro de sodio o sal común para consumo animal.

«Nosotros tenemos cantidades realmente impresionantes de sal, más de tres millones de toneladas que pueden ser lógicamente comercializadas y transportadas hacia el Oriente, hacia Brasil para poder ser parte de la dieta alimenticia del ganado vacuno», destacó.

Ramos añadió que YLB gestiona ante el Senasag, la certificación correspondiente para garantizar que el producto es apto como alimento para ganado.

«Creo que estamos en etapas finales y a partir de ahí podremos transportar y comercializar esa sal común para uso en ganado (…). Tenemos grandes cantidades y podemos llevarla desde lo que es el occidente hasta el oriente con la logística adecuada», resaltó.

La empresa espera comercializar una parte importante del volumen total en el mercado brasileño, debido a la gran cantidad de cabezas de ganado vacuno allí. Los compradores brasileños mostraron interés por los excedentes, una vez obtenida la certificación sanitaria correspondiente.

El cloruro de sodio producido por YLB tiene una alta concentración de pureza, superior al 96%, y se utiliza para la alimentación del ganado y animales domésticos, así como para la formulación de fertilizantes.

También se emplea en diversas industrias como la del plástico, pesticidas, sosa, cloro y lejía, entre otras. Además, el cloruro de sodio se utiliza como anticongelante para carreteras durante la época invernal.

«Nuestra empresa estatal está diversificando la producción de los recursos evaporíticos a fin de generar más recursos para el país y avanzar en la industrialización», resaltó Ramos.


Hemeroteca digital