Estilo de vida Salud y cuidado personal

Estudio pronostica aumento de la diabetes a nivel mundial

Una persona midiendo su nivel de azúcar en la sangre / Archivo Internet
Un estudio publicado en la revista The Lancet pronostica que la cifra de personas con diabetes aumentará de 529 millones actuales a 1.300 millones en los próximos 30 años a nivel mundial. Lee más sobre este tema aquí:

Un estudio publicado en la revista The Lancet pronostica que la cifra de personas con diabetes aumentará de 529 millones actuales a 1.300 millones en los próximos 30 años a nivel mundial.

Los investigadores estudiaron la prevalencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad en 204 países entre 1990 y 2021. Los estudios realizados descubrieron que en el año 2021, había un total de 529 millones de personas viviendo con diabetes en todo el mundo, lo que representa una prevalencia global del 6,1%.

Aumento significativo en América Latina y el Caribe

Además, se espera que para el año 2050, el número de países con una tasa superior al 10% aumente alrededor del 43,6% entre los mismos. El informe indica que los índices más altos (entre el 8,7% y el 9,9%) se encontraban en el norte de África y Oriente Medio; mientras que para el año 2050 se espera un aumento hasta del 16.8%. En América Latina y el Caribe también se prevé un aumento significativo hasta alcanzar una tasa del 11.3%.

Diabetes tipo II es la más frecuente

Asimismo, los investigadores señalaron que la diabetes tipo II es la más frecuente: en 2021 el 52% de los casos estaban relacionados con un índice alto de masa corporal (IMC). La diabetes tipo I es un problema autoinmune donde el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas reduciendo así su producción de insulina.

Alimentos hipercalóricos en países de bajos ingresos

Según Stephen Lawrence, experto en atención primaria para pacientes diabéticos de la Universidad Warwick (Reino Unido), «el consumo cada vez más habitual de alimentos hipercalóricos en países de bajos ingresos es el gran detonante para que inicie la enfermedad. Lamentablemente, nuestros genes no están hechos para hacerles frente. Es necesario que haya una combinación entre el individuo y el medio ambiente para desarrollar diabetes tipo 2: diez años de vida sedentaria y el consumo excesivo de carbohidratos refinados».


Hemeroteca digital