Entretenimiento Internacional

La Recording Academy aclara que solo creadores humanos podrán ganar un Grammy

estudio de grabación, rodeado de instrumentos y tecnología moderna./ REDES SOCIALES
Las nuevas reglas de los Grammy han abierto el debate sobre la inclusión de elementos generados por Inteligencia Artificial (IA) en la música. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber.

La Recording Academy estableció nuevas reglas para los Grammy 2024 y futuras ediciones, en las que se aclara que las composiciones hechas por Inteligencia Artificial (IA) no son elegibles para ganar un premio.

Sin embargo, la IA puede ser utilizada para generar elementos como voces e instrumentos, los cuales sí serán tomados en cuenta.

La discusión surgió debido a la rápida evolución de la IA en el ámbito musical y su incorporación cada vez más notoria. Aunque ya existían recursos artificiales como los plugins, el desarrollo de modelos de IA como Riffusion, MusicLM de Google y MusicGen de Meta generaron la necesidad de establecer parámetros claros.

Algunos artistas se han manifestado a favor o en contra del uso de la IA en la música.

Por ejemplo, Drake expresó su descontento después de que varias personas recrearan su voz usando algún software; mientras que Grimes invitó a utilizar cualquier recurso para emular su voz siempre y cuando compartan los beneficios con ella. Paul McCartney también utilizó IA para recuperar una grabación original de John Lennon.

El máximo ejecutivo de la Recording Academy, Harvey Mason, precisó que no es posible negar la inclusión de estos recursos en la música y no abordarlo ahora sería irresponsable por parte del ente.

Por tanto, permitirán el envío de música y contenido generado por IA pero solo podrán optar al premio creadores humanos que hayan contribuido creativamente en las categorías apropiadas.

Las voces o instrumentos generados artificialmente serán considerados; sin embargo, las categorías basadas en composición o actuaciones solo podrán ser ganadas por creadores o artistas humanos.

/L. P. T.


Hemeroteca digital