Nacional Política

Exdirector de Migración, Marcel Rivas, condenado a tres años de cárcel por emisión irregular de alertas migratorias

Exdirector de Migración, Marcel Rivas./ ANF
Conoce la sentencia del Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción sobre el caso del exdirector Marcel Rivas relacionada con emisión irregular de alertas migratorias.

El exdirector de Migración del Gobierno transitorio, Marcel Rivas, fue condenado a tres años de cárcel por emisión irregular de alertas migratorias, según informó el abogado defensor Karlo Brito el miércoles 21 de junio.

La sentencia fue emitida por el Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz el martes pasado y absolvió a Rivas por los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios del Estado. Sin embargo, lo sentenció por incumplimiento de deberes.

La denuncia contra Rivas fue presentada por el Ministerio de Gobierno, debido a la emisión irregular de más de 400 alertas migratorias en una supuesta persecución política contra exfuncionarios, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios.

Según Brito, no existían pruebas suficientes para condenar a su cliente por los dos primeros delitos mencionados. No obstante, consideró que tampoco debió recibir una sentencia condenatoria por incumplimiento de deberes. El lunes se dará lectura a la sentencia y prepararán una apelación según su contenido.

Rivas está en prisión preventiva desde noviembre del año pasado sin una sentencia previa. Su abogado manifestó que con una pena tan corta no debería haber encarcelamiento según las normativas; por tanto, anunció que pedirá la liberación inmediata.

Sin embargo, Rivas enfrenta otro proceso judicial por supuestamente permitir la salida del país del exministro Arturo Murilo y el exministro Luis Fernando López.

Al respecto, Brito precisó que esa denuncia sigue en proceso, pero aseguró que tampoco existen pruebas suficientes en contra de Rivas.

/L. P. T.


Hemeroteca digital