Bolivia Corrupción

Exviceministro Valda es implicado en caso coimas por conversaciones de WhatsApp y movimiento de Bs. 650.000

El exviceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda / RRSS

El exviceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, ha sido implicado en el caso «coimas» del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Los principales indicios son un movimiento financiero sospechoso por encima de los 650 mil bolivianos y conversaciones por WhatsApp que lo involucran. La testigo clave, Claudia C., declaró sobre su participación en el caso.

Valda detenido preventivamente

La justicia determinó la detención preventiva de Valda por cinco meses en la cárcel de San Pedro e imputado por el delito de enriquecimiento ilícito. Su defensa objetó la decisión del juez y se prevé una audiencia de apelación.

Amplían investigación contra Valda

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, presentó un memorial ante el Ministerio Público pidiendo la ampliación de la investigación contra Valda y Ricardo Bernal, coordinador también implicado. Se solicitaron órdenes de aprehensión para ambos.

Funcionarios sindicados

Valda estaba a cargo de los proyectos que se adjudicaban mientras que Bernal fue sindicado por filtrar información y direccionar las licitaciones a favor de empresas que se adjudicaron contratos con esa cartera estatal.

Traslado a recinto penitenciario

El director nacional de Régimen Penitenciario indicó que Valda ya fue trasladado hasta el recinto carcelario donde permanecerá al menos siete días para una revisión médica y seguridad.

Recordó que en ese recinto penitenciario se encuentra el exministro Juan Santos Cruz y su sobrino, recluidos por el mismo caso, ante eso afirmó que no habrá una interacción entre los sindicados para no contaminar las investigaciones.

“En esos siete días que va a estar en la sección La Grulla se debe realizar una terapia preventiva, va a pasar por una revisión médica que tiene una interacción importante y la seguridad, posteriormente se evaluará donde es trasladado”, precisó Limpias.


Hemeroteca digital