Bolivia Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo propone a adultos mayores como promotores de derechos humanos

Adultos mayores son capacitados sobre el proyecto/ Foto: Defensoría del Pueblo
El objetivo principal es impulsar la promoción y ejercicio de los derechos humanos por parte de los adultos mayores.

La Defensoría del Pueblo presentó una propuesta para trabajar con personas adultas mayores como promotores de los derechos humanos, la cual fue socializada recientemente con la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo).

Durante un encuentro en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, se expuso el proyecto a los representantes de Anambo.

Se destacó que las personas adultas mayores son altamente vulnerables y pueden potenciar sus derechos humanos.

El objetivo principal es impulsar la promoción y ejercicio de los derechos humanos por parte de los adultos mayores. Para ello, se realizará un proceso de capacitación sobre derechos humanos, prevención de violencia, políticas públicas para acceso a justicia, entre otros temas relevantes para fomentar su participación social.

El proyecto será implementado de manera paulatina en todo el país/Foto: Defensoría del Pueblo

El proyecto será ejecutado paulatinamente en cada capital departamental y en las ciudades donde estén presentes oficinas coordinadoras de la Defensoría del Pueblo, en estrecha vinculación con organizaciones de personas adultas mayores.

Según estadísticas proporcionadas por la Defensoría del Pueblo en 2022, se registraron 8.572 denuncias por vulneraciones a derechos humanos contra esta población; habiendo más denuncias en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Los casos más denunciados fueron: violación al derecho a una vejez digna con 2.232 casos; seguido por afectaciones al derecho a propiedad privada con 1.452 quejas y garantías del debido proceso con 1.097 casos a nivel nacional.

En resumen, este proyecto busca empoderar a las personas adultas mayores para que promuevan y ejerzan sus derechos humanos, en un contexto en el que son altamente vulnerables.

/WBMC


Hemeroteca digital