Minería Oruro

Trabajadores de cooperativa minera impiden la colocación de letreros para resguardar patrimonio orureño

A dinamitazos, cooperativistas evitaron el colocado de letreros para resguardar el cerro San Pedro /GAMO
El GAMO pretendía realizar ayer el colocado de letreros para resguardar este sitio en cumplimiento a la Resolución Constitucional 157/2022, sin embargo, ante la reacción furiosa de los trabajadores cooperativistas y a puro dinamitazo, tuvieron que replegarse para evitar hechos lamentables.

A punta de dinamitazos y con el uso de la violencia, algunos trabajadores de la Cooperativa Minera No Metálica La Luminosa que opera en el cerro San Pedro, evitaron que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) realice el colocado de letreros para resguardar el patrimonio de los orureños, agrediendo a funcionarios ediles y miembros de la prensa.

A seis meses de la determinación de paralizar operaciones en el sitio patrimonial, pero ante la continuidad de la explotación de piedra y agregados, el GAMO pretendía realizar ayer el colocado de letreros para resguardar este sitio en cumplimiento a la Resolución Constitucional 157/2022.

Reacción violenta

La acción fue acompañada por vecinos y miembros de la prensa que tenían el trabajo de realizar la cobertura informativa del hecho, sin embargo, ante la reacción furiosa de los trabajadores cooperativistas y a puro dinamitazo, tuvieron que replegarse para evitar hechos lamentables.

Agresiones contra periodistas

Dos periodistas que buscaron la contraparte de los cooperativistas fueron los más afectados, sufriendo golpes y patadas además del robo y daño de sus equipos.

Cumplimiento a una resolución constitucional

Tras lo acontecido, el secretario General del GAMO, Rómulo Alconz, reiteró que el operativo se realizó en cumplimiento a la Resolución Constitucional 157/2022, en la que Sala Plena que determinó la paralización de explotación de piedra y agregados en el cerro, tras el fallo de una Acción Popular presentada por el GAMO y el Concejo Municipal de Oruro (CMO).

Declaratoria de emergencia

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Eduardo Colque, aseveró que el operativo no tuvo el fin de agredir a nadie ni coartar el derecho de trabajo, sino que se pretendía resguardar el patrimonio de los orureños que se encuentra depredado. Asimismo, la Fedjuve se declaró en estado de emergencia y convocará a una reunión para tomar acciones legales.

Acciones legales correspondientes

Por su parte, el secretario Municipal de Asuntos Jurídicos del GAMO, Leonidas Sánchez, iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables del atentado que sufrieron con explosiones de dinamita el personal edil y los periodistas.

GAMO tomará acciones legales por el atentado a funcionarios y periodistas /LA PATRIA

/TSC


Hemeroteca digital