Bolivia

Terneros mueren de frio en Beni mientras ganaderos improvisan refugios

Mueren y agonizan terneros en el Beni / RRSS
Las bajas temperaturas en el Beni están causando estragos en la industria pecuaria. Los ganaderos improvisan refugios para proteger al ganado, pero algunos terneros no resisten el intenso frío. ¡Lee nuestra nota aquí!

En los recientes días, las bajas temperaturas en el Beni han causado la muerte de reses en propiedades ganaderas cercanas a Trinidad. Algunos terneros no resistieron el intenso frío mientras que los ganaderos improvisan refugios para proteger a las reses más débiles.

En algunos corrales se cubren con plásticos, viejas frazadas y al borde pequeñas fogatas encendidas para calentar a los animales, especialmente a los terneros. En las pampas, algunos animales agonizan mientras que otros caminan hacia el monte para protegerse del viento helado.

Pérdidas significativas en la industria pecuaria

Algunas propiedades ganaderas no pudieron hacer nada contra el frío y han reportado la muerte de terneros sin determinar su número exacto. Hasta ahora, los afectados no solo son del ganado bovino sino también hay pérdidas de equinos y aves. El sector piscícola también es vulnerable y ha sido afectado.

Recomendaciones ante la llegada del crudo invierno

Ante esta situación extrema, Mauricio Suárez, responsable de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación del Beni recomendó que los dueños de estancias ganaderas tomen acciones inmediatas ante la llegada del crudo invierno al territorio. Por ejemplo, trasladar a los animales a lugares que tengan resguardo ya sea con vegetación o infraestructura.