Deportes Fútbol

Mundial femenino de fútbol generará beneficios sociales y económicos para Nueva Zelanda

Trofeo del Mundial Femenino del Fútbol / CORDON PRESS
El país espera que la celebración del Mundial Femenino 2023 sea el "apogeo" de una serie de eventos que permitirán dar visibilidad a su plan político público.

El Mundial femenino de fútbol, que comenzará el próximo 20 de julio, será un momento crucial para Nueva Zelanda al concluir un plan ambicioso que busca reducir la brecha de género y promover un «legado duradero para el fútbol y el deporte femenino», afirmó a EFE Grant Robertson, ministro de Deporte y Recreación del país.

En los últimos años, Nueva Zelanda ha sido sede de importantes eventos deportivos globales como la Copa Mundial Femenina de Críquet, el Mundial femenino de Rugby y la Conferencia Mundial del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y el Deporte. Ahora se perfila como punto clave en algunas citas importantes del deporte femenino.

Un plan político público para lograr igualdad e impulso económico

El país espera que la celebración del Mundial Femenino 2023 sea el «apogeo» de una serie de eventos que permitirán dar visibilidad a su plan político público. Este combina acciones para lograr igualdad, impulso económico, desarrollo local y consolidación del deporte femenino.

Robertson aseguró que ser coanfitrión junto a Australia generará enormes beneficios sociales y económicos para Nueva Zelanda. Además dejará un legado duradero para el futbol y el deporte femenino en el país y en comunidades.

Se espera que unos 30.000 visitantes lleguen al país oceánico entre julio y agosto durante este torneo. Se aspira a convertirse en la Copa Mundial femenina más concurrida hasta ahora con más de un millón entradas vendidas a falta de poco más de un mes antes del inicio.

La Selección de Estados Unidos femenino en el Mundial de Francia 2019 / CORDON PRESS

Programas paralelos para reducir la brecha entre hombres y mujeres

De cara a esta importante fiesta deportiva, el Gobierno neozelandés ha puesto en marcha una serie de programas paralelos con el objetivo de reducir la brecha entre hombres y mujeres.

Entre ellos figura GirlBoss, una iniciativa que se apoya en el deporte y en el Mundial como plataforma para que jóvenes mujeres puedan perseguir carreras en psicología, ciencias del deporte, medicina avanzada y cirugía, entre otros campos.

El mundial servirá como trampolín para fortalecer el Plan de Acción para Mujeres y Niñas iniciado en 2018 bajo la gestión de la entonces primera ministra Jacinda Ardern. Este prevé estimular la expansión femenina en cargos de responsabilidad según destacó Robertson.

Avances hacia la igualdad gracias a Sport NZ

A día de hoy, todos los socios financiados por Sport NZ (agencia gubernamental vinculada al Ministerio) cuentan con al menos un 40% de mujeres en sus juntas directivas. Por lo tanto, la competición FIFA tendrá «un papel clave» para seguir avanzando hacia la igualdad.

/NCC


Hemeroteca digital