Estilo de vida Salud

El alcohol en pequeñas cantidades puede reducir el estrés en el cerebro y beneficiar al corazón

Sobre el consumo de alcohol se han tejido diversos mitos / Archivo Internet
¿Sabías que el consumo moderado de alcohol puede reducir el estrés en el cerebro? Un estudio realizado por cardiólogos de Boston reveló que esto es posible y beneficia al corazón.

Un estudio realizado por un equipo de cardiólogos de Boston ha revelado que el consumo moderado de alcohol puede reducir el estrés en el cerebro y beneficiar al corazón.

La amígdala y su papel en la respuesta al estrés

El Dr. Ahmed Tawakol, autor principal del estudio y codirector del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares del Hospital General de Massachusetts en Boston, investiga la red neuronal del estrés centrada en la amígdala, una parte del sistema límbico responsable del procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Los riesgos del aumento de la presión arterial y el cortisol

Cuando la amígdala se altera, activa el sistema nervioso simpático preparando al organismo para una respuesta de lucha o huida. Esto aumenta la presión arterial y hace que el sistema endocrino bombee cortisol ordenando al cuerpo almacenar grasa, lo que aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión.

Según Tawakol, su investigación demostró que los bebedores leves tienen mucha menos actividad en la amígdala que los no bebedores o aquellos que consumen mayores cantidades de alcohol.

Advertencia sobre los riesgos del consumo de alcohol

Sin embargo, enfatizó que cualquier cantidad de alcohol aumentaba el riesgo de cáncer; por lo tanto, es importante encontrar otros métodos alternativos para reducir el estrés.

«Con la misma cantidad protectora contra enfermedades cardiovasculares, observamos un aumento similar del riesgo de cáncer», aclaró Tawakol. «Por lo tanto, no estamos sugiriendo que exista una cantidad atractiva de alcohol para mejorar la salud».


Hemeroteca digital