Bolivia Elecciones

Presidente Arce promulga ley para elección de nuevas autoridades judiciales en Bolivia

El Presidente boliviano Luis Arce durante un acto / REUTERS
El Presidente Luis Arce promulgó la ley transitoria 1513 para garantizar el proceso de elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. Con esta norma se habilitan 60 días calendario para postulación y preselección por parte del Legislativo, mientras que para la organización y realización de la votación popular a cargo del ente electoral se habilitan 100 días calendario. ¡Entérate de todos los detalles aquí!

El Presidente Luis Arce promulgó la ley transitoria 1513 con el objetivo de garantizar el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Una vez vigente la norma, el Legislativo elaborará el reglamento correspondiente. Este proceso fue suspendido en dos ocasiones debido a recursos legales interpuestos en contra del reglamento de preselección de los candidatos.

Garantías constitucionales y diversidad étnica

La ley Transitoria para garantizar el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (TACM) fue promulgada el 5 de junio.

Esta norma se basa en los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley 025 del Órgano Judicial, la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás normativa aplicable. Además, garantiza que, del total de personas preseleccionadas, el 50% sean mujeres e incluye a aspirantes con auto identificación indígena originaria campesina.

Plazos definidos para postulación y votación

Con esta ley se habilitan 60 días calendario para postulación y preselección por parte del Legislativo, mientras que para la organización y realización de la votación popular a cargo del ente electoral se habilitan 100 días calendario. El objetivo es que en enero próximo juren nuevas máximas autoridades judiciales.

Elección por circunscripción departamental y nacional

En cuanto al TSJ y TCP, su elección se realizará por circunscripción departamental. La lista, para cada instancia, estará integrada por cuatro personas en cada departamento. En cada circunscripción departamental se elegirá a un magistrado titular y uno suplente para cada instancia.

La elección del Tribunal Agroambiental se realizará por circunscripción nacional. La lista estará integrada por 14 candidatos. Los magistrados titulares serán los cinco que obtengan el mayor número de votos válidos y los suplentes serán los siguientes cinco más votados.

En el caso del Consejo de la Magistratura, su elección también será por circunscripción nacional. La lista estará integrada por 10 candidatos. Los consejeros titulares serán los tres que obtengan el mayor número de votos válidos y los suplentes serán los siguientes tres más votados.

Sorteo público para definir ubicación en papeleta electoral

El orden de ubicación de los postulantes en la franja correspondiente de la papeleta electoral se definirá mediante sorteo público realizado por el Tribunal Supremo Electoral.

Dos papeletas habilitadas

El TSE habilitará dos papeletas: una para la circunscripción nacional correspondiente al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, y otra para la circunscripción departamental correspondiente al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia.


Hemeroteca digital