El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, exhortó a los líderes de países a que la salud mental ocupe un lugar primordial en la agenda política, con el objetivo de abordar el agravamiento de ésta en las Américas tras la pandemia de Covid-19.
«La salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la Covid-19 y por sus efectos sobre nuestras vidas, economías y sociedades,» afirmó.
Comisión establecida para atender problemas mentales post-Covid
En mayo de 2022, OPS estableció una Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19. La Comisión, integrada por 17 expertos gubernamentales, civiles y académicos en salud mental elaboró un reporte con orientaciones para OPS sobre cómo promoverla.
Factores que aumentan riesgos mentales durante pandemia
Según OPS, los factores como desempleo, inseguridad económica y duelo han aumentado significativamente los problemas mentales durante pandemia. El director indicó que solo el 3% del presupuesto destinado a salud va hacia ella además del acceso reducido a personas vulnerables.
Recomendaciones para mejorar atención en salud mental
La presidente Epsy Campbell Barr señaló que el estudio menciona diez recomendaciones para abordar específicamente sectores vulnerables enfatizando “la accesibilidad” al tratamiento.
Entre los puntos más resaltantes del informe están: incrementar financiamiento para salud mental; mejorar servicios y atención comunitaria; abordar racismo y discriminación racial como determinantes de salud mental, entre otros.