Bolivia Judicial

Evo Morales y Carlos Romero podrían ser testigos en caso «narcovuelo», adelantó el Colegio de Abogados de Santa Cruz

El expresidente Evo Morales junto al exministro Carlos Romero / ABI
El expresidente Evo Morales y el exviceministro de Gobierno, Carlos Romero, serán incluidos como testigos en el caso "narcovuelo" para cooperar con las investigaciones por encubrimiento u omisión. ¿Qué opinas sobre esta noticia? Lee más detalles aquí:

El expresidente, Evo Morales, y el exviceministro de Gobierno, Carlos Romero, serán incluidos como testigos en el caso «narcovuelo» para cooperar con las investigaciones por encubrimiento u omisión. Así lo declaró el sábado 10 de junio el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros.

Ambas exautoridades podrían ser citadas a declarar en el marco de la denuncia presentada por Oros contra los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño. La denuncia se presentó por supuestamente ocultar un proceso administrativo de investigación desde España hacia Bolivia.

Del Castillo y Montaño pueden estar implicados

Dado que Del Castillo maneja la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) asignada al aeropuerto Viru Viru, y que Montaño es responsable del control en los aeropuertos; ambas autoridades pueden estar implicadas en el traslado ilegal de 478 kilos desde Santa Cruz hasta Barjas, España.

Romero será llamado como testigo clave

En ese sentido, explicó que Romero sería llamado como testigo clave debido a sus constantes denuncias sobre presunto encubrimiento del Gobierno al narcotráfico. Además aseguró que hay muchos testigos que no se toman en cuenta como Boris Villanueva quien afirmó tener conocimiento del hecho desde el 17 de febrero.

Morales será llamado porque aseguró conocer sobre pagos millonarios

Por otro lado, Morales sería llamado porque aseguró conocer sobre pagos millonarios para permitir que ese vuelo llegara sin problemas a España. Oros manifestó que los hechos son claros y hay muchos testigos que no se toman en cuenta.

El Colegio de Abogados exige garantías

«Esto no podemos dejar pasar, y tenemos que pedir que estos dos funcionarios (Del Castillo y Montaño) sean retirados del cargo porque obstaculizarían la investigación central y la búsqueda de los culpables del narcotráfico», declaró el jurista a Erbol.

Además, denunció intimidación a quienes saben algo y amedrentamiento a jueces; como ejemplo se refirió a Manuel Baptista en Santa Cruz, quien fue esposado en una audiencia tras disponer la detención preventiva de dos personas y dar libertad a otra por este caso.

El Colegio de Abogados exigirá garantías y una investigación clara contra los ministros Del Castillo y Montaño. A quienes sindicó por no denunciar el «narcovuelo» en febrero, cuando España solicitó información de inteligencia al Estado boliviano.


Hemeroteca digital