Bolivia Política

Asambleístas califican de gasto insulso el viaje de comisión a España

Asambleísta durante una sesión / APG
La comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados ha informado que seis asambleístas viajarán a España para investigar el caso del "narcovuelo". Los legisladores designados son Hernán Hinojosa, Cecilia Salazar, Roy Suárez y Sabina Condori del MAS; Walter Arizaga de Comunidad Ciudadana; y Tito Caero de Creemos.

La comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados ha informado que seis asambleístas viajarán a España para investigar el caso del «narcovuelo». La investigación se llevará a cabo desde el 26 al 30 de junio y los legisladores designados son Hernán Hinojosa, Cecilia Salazar, Roy Suárez y Sabina Condori del MAS; Walter Arizaga de Comunidad Ciudadana; y Tito Caero de Creemos.

«Un gasto insulso»

Los legisladores del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y opositores han calificado esta medida como un «gasto insulso». El parlamentario Freddy López afirmó que los legisladores designados no son especialistas en narcotráfico y sugirió que se forme una comisión mixta desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar el caso en territorio nacional.

Fiscalización

El diputado Renán Cabezas indicó que realizarán una fiscalización a los parlamentarios que viajarán a España, pero desconoce cuánto presupuesto está destinado al viaje. Por su parte, el diputado Miguel Roca afirmó que es injustificable enviar seis diputados a España y propuso una comisión mixta paritaria con facultades específicas para investigar el caso.

Investigación equitativa

La asambleísta Luciana Campero señaló la necesidad de investigar el caso «narcovuelo» de manera equitativa y propuso conformar una comisión con tres legisladores opositores y tres oficialistas.

Reuniones con europarlamentarios y autoridades españolas.

Según explicó Hinojosa, se reunirán con europarlamentarios y autoridades españolas para presentar un informe a la directiva de la Cámara Baja al culminar el viaje.


Hemeroteca digital