Bolivia Cine

Película boliviana Utama gana Premio Especial del Jurado en Festival Internacional Eco de Seúl

Utama es la primera película del paceño Alejandro Loayza Grisi / RRSS
¡Orgullo boliviano! La película Utama sigue cosechando éxitos y ya cuenta con más de 40 premios internacionales, incluyendo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional Eco de Seúl. ¡No te pierdas esta historia que nos representa a todos!

La película boliviana Utama sigue sumando reconocimientos internacionales, alcanzando más de 40 premios a nivel mundial. Recientemente, la cinta fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional Eco de Seúl (Corea del Sur), donde estuvo presente el director cineasta Alejandro Loayza Grisi.

El productor Marcos Loayza informó sobre este nuevo logro y expresó su sorpresa al no esperar un reconocimiento adicional para la película que cuenta la historia de una pareja quechuaparlante de tercera edad que vive en una pequeña localidad ubicada al norte de Potosí.

Utama recibió varios premios desde su estreno a principios del 2022 en diferentes países del mundo, destacando dos premios Platino en mayo a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía, el premio del Jurado en Sundance y un galardón en el Festival de Roma.

En Bolivia también tuvo buena acogida entre el público, convirtiéndose así en una de las películas nacionales más taquilleras de los últimos años con más de 25.000 espectadores.

Por otro lado, Man in the Mountain (Hombre en la Montaña), cortometraje donde participó como responsable de efectos especiales y postproducción el boliviano Fernando Lupo, obtuvo otro galardón: el Premio de Excelencia en el Festival de Cine Global Accolade.

La producción dirigida por Dennis Trombly busca financiamiento por el estudio Sony para convertirse en una precuela del clásico film Encuentros cercanos del tercer tipo; sin embargo, debido a la falta de apoyo económico se convirtió en un cortometraje de 30 minutos.

El proyecto fue nominado en varios festivales, llegando a ser finalista en eventos como Paris World Cinema o festivales de Ciencia Ficción en Los Ángeles y Miami.


Hemeroteca digital