Internacional Política Sociales

Cuba permite a China construir instalación de espionaje para vigilar comunicaciones en Estados Unidos

China llega a un acuerdo financiero con Cuba para instalar una base de espionaje electrónico. /INTERNET
Entre tensiones entre USA, Cuba y China se intensifican las acusaciones sobre tareas de vigilancia; China experimenta nuevas formas, y EE.UU responde con misiones aéreas

Cuba permitió la construcción de una instalación de espionaje por parte de China en su territorio, lo que podría permitir a los asiáticos observar las comunicaciones electrónicas en todo el Sureste de Estados Unidos. Así reveló una fuente familiarizada con la inteligencia norteamericana el jueves 8 de junio.

La fuente también informó que Estados Unidos se enteró del plan hace semanas, pero aún no está seguro si ya comenzó la construcción de la instalación de vigilancia.

Según la misma fuente, no sería la primera vez que los asiáticos intentan espiar las comunicaciones estadounidenses; en febrero de este año, un presunto globo espía chino transitó por territorio norteamericano. El artefacto tenía la capacidad de recopilar señales de inteligencia y transmitirlas casi en tiempo real.

Además, China estableció comisarías secretas en suelo norteamericano que la administración del Presidente Joe Biden ya comenzó a desmantelar. Por su parte, Estados Unidos también desarrolla misiones cercanas a China utilizando aviones para escuchas electrónicas. Uno de esos vuelos fue interceptado recientemente por un caza chino.

La revelación del posible puesto avanzado en Cuba se produce en medio de relaciones tensas entre Estados Unidos y China debido al incidente con el globo y varias maniobras agresivas realizadas por aviones y barcos chinos, así como ataques a activos estadounidenses en el Mar de China Meridional.

Las relaciones con Cuba se deterioraron desde la salida del poder del expresidente Barack Obama y aunque hubo conversaciones bilaterales limitadas sobre migración y otros temas, la administración de Biden hizo muy poco para restaurarlas.


Hemeroteca digital