Banca Bolivia

ASFI aclara que Estado no se hará cargo de adeudos laborales del Banco Fassil

Oficinas de la ASFI en la ciudad de La Paz / Foto: Página Siete
La ASFI informó que los extrabajadores del Banco Fassil recibirán sus salarios pendientes con el dinero obtenido de la venta de bienes de la entidad financiera, y no con recursos del Estado.

El director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que las obligaciones y salarios pendientes de los extrabajadores del Banco Fassil serán pagados con el dinero obtenido de la venta de bienes de la entidad financiera, y no con recursos del Estado.

«Efectivamente hay en este momento una cantidad importante de bienes que van a ser monetizados, pero en ningún caso el Estado va a tener que hacerse cargo con recursos propios», señaló Yujra.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que durante un proceso de intervención el Estado no puede hacerse cargo de los adeudos privados. Por lo tanto, la ASFI no utilizará recursos estatales para pagar las obligaciones laborales pendientes.

Sin embargo, Yujra aclaró que la ASFI no tiene competencia en cuanto a la situación laboral de los trabajadores del Fassil; esta tarea está bajo responsabilidad del nuevo interventor, Luis Araoz.

Entre sus funciones principales está el pago de salarios adeudados a los funcionarios y decidir sobre la monetización o venta de terrenos, edificios y otros bienes pertenecientes al banco intervenido.

El inicio del pago correspondiente a más 4.500 trabajadores debía comenzar el lunes 29 mayo; sin embargo, debido al fallecimiento del exinterventor Carlos Colodro todo se retrasó.

No obstante, tras nombrar rápidamente al nuevo interventor por parte de la ASFI se logró cesar las medidas sindicales y avanzar en las gestiones para viabilizar los pagos correspondientes.


Hemeroteca digital