Bolivia Impacto Política

Diputado del MAS asegura que condena de Calvo evitará futuros ultrajes a los símbolos patrios

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce / LA PATRIA
El legislador del MAS recalcó que todos los símbolos patrios deben ser respetados luego de la condena por ultraje a la Wiphala al ex cívico Romulo calvo quien según ciertos sectores fue victimizado políticamente.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, afirmó que aunque el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no ingrese a la cárcel por el caso Wiphala, su condena servirá como precedente para evitar futuros ultrajes a los símbolos patrios.

El juez Alberto Moreira condenó ayer al excívico a dos años de prisión por ultrajar la Wiphala durante un acto en conmemoración de la efeméride cruceña el 24 de septiembre de 2021. Sin embargo, es probable que cumpla su sentencia en libertad gracias a un perdón judicial.

Rómulo Calvo, tra su audiencia / RRSS

A pesar de esto, Arce recalcó que todos los símbolos patrios deben ser respetados independientemente de si se sienten representados o no por ellos.

«La flor de Patujú no me representa, pero la respeto porque representa una región de mi país. La Wiphala sí me representa y les guste o no a los del Oriente, tienen que respetarla», declaró el legislador oficialista.

En ese sentido, manifestó que aunque se trata de una sentencia muy benevolente, servirá como precedente para garantizar que todos los símbolos patrios reconocidos por la Constitución sean respetados sin importar la región del país.

Por otro lado, Centa Reck senadora de Creemos aseguró que Calvo no denigró la Wiphala ya que ni siquiera estaba presente cuando se desarrollaron los hechos.

Centa Reck senadora de Creemos / LA PATRIA

“Esta es una situación completamente política; quieren inhabilitarlo; la sentencia está hecha para no tener rivales políticos, y están dándole una muerte civil a todos los de la oposición para que no puedan participar de elecciones, ni tener representación ni liderazgo, es gravísimo”, declaró la legisladora.

Por su parte, Calvo se mostró muy disconforme con la sentencia y aseguró que es un intento de desprestigiar al ente cívico y lamentó que la Fiscalía no haya investigado correctamente el caso.

Finalmente, en medio de un alboroto para impedir que se lo lleven, el excívico aseguró que impugnaría la determinación del juez a la que calificó como injusta.

/LMPT


Hemeroteca digital