Adepcoca Bolivia

Demanda contra policías y fiscal por tortura a exdirigente cocalero

El exdirigente cocalero de los Yungas, César Apaza / Foto: La Razón
Los efectivos policiales vestidos de civil que agredieron brutalmente al exdirigente de Adepcoca enfrentarán una demanda formal por tortura y trato cruel junto al Fiscal Carmelo Laura ¿Te interesa conocer todos los detalles?

Ocho policías y un fiscal serán demandados por presunta tortura y trato cruel al exdirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, informó su defensa legal.

La abogada del dirigente, Evelyn Cossío, anunció que en los próximos días interpondrán una denuncia formal contra los efectivos policiales que habrían generado estos actos crueles e inhumanos en contra del señor Apaza, atentando contra su derecho a la vida. En esta demanda se incluirá al coronel Rolando Rojas.

Detenido con violencia policial

El jueves 22 de septiembre de 2022, Apaza fue aprehendido en la madrugada por efectivos policiales vestidos de civil y encapuchados. Estos lo interceptaron cuando bajaba de un taxi por inmediaciones del mercado de coca en Villa Fátima. Le rociaron gas en la cara, lo subieron a un vehículo sin placa y lo golpearon. Posteriormente lo trasladaron hasta la fuerza anticrimen donde también fue agredido por los uniformados.

La abogada Cossío indicó que cuentan con el informe de la Defensoría del Pueblo que determinó que los policías actuaron violentamente y sometieron a tratos inhumanos a Apaza, permitiéndoles interponer una demanda por lesiones graves y gravísimas.

Fiscal omite investigación

Además, denunció que el fiscal Carmelo Laura omitió realizar una investigación al respecto. «En el momento en que ha sido puesto en conocimiento del fiscal Carmelo Laura, éste no ha garantizado ni ha dado cumplimiento a sus obligaciones en el marco de sus competencias. No ha garantizado que César Apaza pueda ser asistido o evaluado por un médico forense, tampoco informó al Ministerio Público de las lesiones que presentaba el dirigente», precisó.

Informe recomienda sanción contra fiscal

Con relación al fiscal, Cossío explicó que el informe recomienda enviar los antecedentes a la instancia disciplinaria del Ministerio Público. Asimismo, espera que la Fiscalía Departamental de La Paz tome en cuenta ese documento y establezca una sanción contra Carmelo Laura.


Hemeroteca digital