Bolivia Política Sociales

Adepcoca busca mejorar precio de la coca en asamblea convocada por Arnold Alanes

El dirigente de Adepcoca, Arnold Alanez, en conferencia de prensa. /APG
La asociación se encuentra dividida entre dos bandos políticos arcistas y evistas provocando disputas internas y una búsqueda constante por tomar el control.

La paralela Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Arnold Alanes, convocó a sus afiliados para una asamblea que se realizará el lunes 5 de junio. El objetivo es buscar un pliego petitorio para mejorar el precio comercial de la coca.

La cita será para las 9:00 horas en inmediaciones del mercado de la coca, ubicado en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen.

«Vamos a sacar un pliego y posteriormente nos vamos a manifestar pacíficamente», dijo Alanes desde La Paz.

En septiembre del año pasado, Alanes presentó un Amparo Constitucional para que la justicia lo reconozca como el único dirigente de Adepcoca y avalara su mercado ilegal de coca. En ese entonces, los afiliados realizaron protestas y marchas en contra del amparo, lo cual provocó una ruptura en la asociación cocalera.

Alanes mencionó que el Amparo dictaminado por la justicia lo reconoce como presidente titular de Adepcoca. Además, señaló que la división en la asociación es meramente política entre bandos «arcistas» y «evistas», algo que no está bien.

Respecto a la reciente incautación por parte de la Administración Aduanera española de una cuantiosa cantidad de cocaína transportada por Boliviana De Aviación (BoA), Alanes pidió al Ministerio Público investigar con transparencia y dar con los responsables.


Hemeroteca digital