Ciencia y tecnología Estilo de vida

Robots industriales en el mundo alcanzan un nuevo récord con un millón trabajando para la industria automotriz

Un millón de robots están "trabajando" en la industria de automóvil / Internet
Los robots industriales son clave para la automatización de las principales economías productoras de automóviles.

La industria automotriz ha logrado un nuevo récord al alcanzar la cifra de un millón de robots trabajando en todo el mundo, lo que representa aproximadamente un tercio del total instalado en todas las industrias.

Marina Bill, presidente de la Federación Internacional de Robótica, destaca que los robots juegan un papel vital para permitir la transición de esta industria hacia la energía eléctrica y ayudan a gestionar los cambios generales en métodos y tecnologías establecidos desde hace mucho tiempo.

La densidad de robots es un indicador clave que ilustra el nivel actual de automatización en las principales economías productoras de automóviles.

Según datos del 2021, Corea del Sur lidera con 2.867 robots industriales por cada 10 mil empleados, seguida por Alemania con 1.500 unidades y Estados Unidos con 1.457 unidades. Japón ocupa el cuarto lugar con 1.422 unidades por cada 10 mil trabajadores.

China tiene una densidad de robots menor (772 unidades), pero ha duplicado sus nuevas instalaciones a 61.598 unidades en la industria automotriz durante este año, lo que representa el 52% del total mundial (119.405 unidades).

Los objetivos políticos ambiciosos para los vehículos eléctricos están obligando a la industria automotriz a invertir más en robótica colaborativa para el ensamblaje final y las tareas de acabado. La Unión Europea anunció planes para poner fin a la venta de vehículos contaminantes para el año 2035; mientras tanto, Estados Unidos fijó su plazo para el año 2030 y China exige que todos los vehículos nuevos vendidos sean propulsados por «nueva energía» para 2035, de los cuales la mitad deben ser eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables.


Hemeroteca digital