Bolivia Política

ALP sin acción: Proyecto de ley contra delitos sexuales a menores sigue sin promulgar

Diputados del MAS, CC y Creemos aprobaron por unanimidad el proyecto de ley / APG
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es cuestionada por tener varios proyectos de ley sin promulgar, entre ellos el proyecto de ley de Lucha contra la Impunidad de Delitos Sexuales Contra Infantes Niñas, Niños y Adolescentes presentado por el Gobierno ¿Qué opinas al respecto?

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es cuestionada por tener varios proyectos de ley sin promulgar, según declaraciones del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, este 1 de junio. Uno de ellos en cuestión es el proyecto de ley de Lucha contra la Impunidad de Delitos Sexuales Contra Infantes Niñas, Niños y Adolescentes presentado por el Gobierno.

Este proyecto busca establecer como imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, ampliar la pena por encubrimiento y conformar una Comisión de la Verdad para seguir los casos relacionados con pederastia. La iniciativa surge a raíz del aumento en los casos reportados en el país.

La semana pasada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este proyecto por unanimidad y ahora está en espera para ser tratado en el pleno.

El viceministro Torrico criticó que la ALP no esté trabajando adecuadamente al respecto.

“Cuál es el trabajo de la Asamblea (…) yo lo cuestiono, estamos es una parafernalia de interpelaciones al Ejecutivo y no nos estamos ocupando de lo que tenemos que ocuparnos. Ahí (en la ALP) hay un montón de cosas en las que se puede trabajar, tenemos unos créditos (…) que no están siendo aprobados por la Asamblea, veamos cual es el trabajo”, declaró Tórrido a LA PATRIA.

En cuanto a la Comisión propuesta por este proyecto, estaría compuesta por representantes del Ministerio Presidencial; Justicia y Transparencia Institucional; Gobierno; Educación; Senadores y Diputados; el Tribunal Supremo de Justicia; el Consejo de la Magistratura; el Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado, el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

La Comisión tendrá una duración de 18 meses desde la promulgación del proyecto. Varias entidades mostraron interés en ser parte de esta delegación.


Hemeroteca digital