El exmandatario Evo Morales, criticó la práctica del sobreseimiento, tras la determinación de la justicia en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los «narco audios».
A través de su cuenta de Twitter, Morales manifestó que esta determinación judicial es como un premio a los actos ilícitos y denunció manipulación en la Fiscalía y el aparato judicial en general.
«Sobreseimiento es encubrimiento, premio y protección a la corrupción y narcotráfico. Los que manipulan políticamente a la justicia y al Ministerio Público son cómplices confesos de esos delitos», publicó.
El caso «narco audios» fue denunciado por Morales el año pasado cuando presentó una grabación de una acción irregular durante una operación antidroga en el trópico de Cochabamba; no obstante, la justicia determinó liberar de culpa a los tres oficiales implicados: el excomandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), Franco Jaime Arancibia; el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco; y el capitán Iverth Villegas.
Además, Morales aseguró que pretenden atacar a su partido con «lawfare», conocido como el uso indebido del sistema legal para perseguir objetivos políticos.
/LMPT