El oficialismo vuelve a mostrar división, esta vez por el sobreseimiento en el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los «narco audios». El jueves 25 de mayo, algunos legisladores manifestaron que la justicia está totalmente parcializada, mientras que otro sector pidió confiar en las determinaciones judiciales.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, expresó su opinión acerca de ambos sobreseimientos.
Según ella, son una muestra de la justicia deficiente que tiene el país, sometida solo para servir a algunas personas.
«Al parecer hay manipulación de algunos ministros que están favoreciendo a los implicados en este caso; eso está clarísimo», declaró a LA PATRIA en La Paz.
Además, afirmó que algunos casos de corrupción pesan más que otros porque el exministro Juan Santos, ya está en la cárcel pero otras personas con denuncias igualmente graves siguen libres.
Por su parte, el legislador oficialista Freddy López aseguró que el poder Ejecutivo y la justicia tienen acuerdos y por eso se desestimaron estos dos casos pese a la cantidad de pruebas presentadas.
«Pareciera que están pagando favores políticos», dijo López.
Sin embargo, Israel Huaytari, diputado del MAS, pidió confiar en el trabajo del Ministerio Público y el aparato judicial sin descuidar la fiscalización; además recalcó que las determinaciones judiciales deben respetarse.
En ese sentido afirmó: «Las críticas del expresidente Evo Morales a la práctica del sobreseimiento no tienen fundamento y solo buscan perjudicar la gestión del Presidente Luis Arce».
/LMPT